SSG emite recomendaciones a los viajeros que acudan al Mundial de Rusia 2018

Guanajuato, Gto. 6 de junio del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez emite recomendaciones a los guanajuatenses que asistirán al Mundial de Rusia 2018.

Los viajeros deben tomar en cuenta medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas como las diarreicas o las prevenibles por vacunación.

Explicó que las recomendaciones se deben seguir antes, durante y después de este evento, al cual estima una asistencia de 30 mil mexicanos e inicia el 14 de junio.

En caso de presentar fiebre o ronchas en el cuerpo durante el vuelo o al retornar a México, las personas deben acudir con un médico para evitar un posible contagio de sarampión.

Entre las acciones de prevención, promoción, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades puestas en operación, la Dependencia emitió el pasado mes de mayo el Aviso Preventivo de Viaje, que incluye medidas higiénicas y la aplicación de vacunas.

También se difundirá material de promoción sobre los riesgos a la salud de los viajeros: cartel, infografía, video, contenidos para medios digitales y redes sociales.

Adicionalmente se desarrolló un micrositio especial en la página de la Secretaría de Salud Federal, disponible en todo el país.

https://www.gob.mx/salud/documentos/aviso-asistentes-al-mundial-rusia-2018?idiom=es y se activó la línea 01 800 044 800 o bien 53 37 1845 en zona metropolitana, para dudas de la población.

La Secretaría de Salud continuará con la Vigilancia Epidemiológica dos meses después de concluido el mundial para prevenir algún riesgo sanitario.

Además ante cualquier caso sospechoso o probable de enfermedades prevenibles por vacunación o infecciones de transmisión sexual se dará seguimiento puntual.

Recomendaciones para los viajeros:

  • De preferencia, no viajar si tiene una enfermedad aguda.
  • Si padece alguna enfermedad crónica, asegúrese de llevar todos sus medicamentos acompañados de su receta médica.
  • Evitar prácticas sexuales de riesgo; y en caso de tener contacto sexual, utilizar condones de látex para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
  • Respetar las normas y señalamientos de vialidad para evitar accidentes.
  • Consultar la Guía del Viajero que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Llevar consigo los números telefónicos de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos y consulados más cercanos.
  • Tener vigente o adquirir un seguro de gastos médicos para viajeros.
  • Si presenta síntomas (fiebre y ronchas) durante el vuelo o al arribo a México, no automedicarse y buscar atención médica de inmediato.

La salud es compromiso de todos.