León, Gto., a 05 de Junio del 2018.- Con la entrega del distintivo ‘Marca Gto’ a la empresa harinera Beleño originaria de León, son ya 1 mil empresas locales que cuentan con este registro oficial validado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco reconoció el trabajo del Consejo de Fomento al Comercio Interior (COFOCI) para impulsar este proyecto desde la iniciativa privada.
El Secretario evocó que desde el 2015 nació el proyecto que ha ido creciendo poco a poco desde su concepción, hasta convertirse en uno de los programas más importantes para el fomento del orgullo y consumo de los productos y servicios guanajuatenses.
“Marca Guanajuato es de ustedes (…) los gobiernos se van pero las empresas siguen (…) el que se quede esta Marca Guanajuato, que se cuide, el que se sientan orgullosos, es una responsabilidad de ustedes, es un patrimonio de ustedes y el que crezca también”, declaró.
Actualmente ‘Marca Gto’ tiene ya empresas de 20 de los 46 municipios y están en proceso de obtenerlo más 1 mil 800 MIPYMES; en cuanto a exportaciones son 50 empresas las que se dedican a esta actividad alcanzando ventas superiores a los 85 mil 400 millones de dólares y dan empleo a 5 mil personas.
‘Marca Gto’ cuenta ya con 12 puntos de venta en la entidad para el posicionamiento de las marcas locales.
Por otra parte el Director de Operaciones de la harinera ‘Beleño’, Eugenio González Martínez reflexionó sobre la importancia de que las empresas se apoyen entre sí, así como del orgullo de pertenencia a una región como lo es Guanajuato.
“Nos sentimos muy honrados y quiero agradecerles nuevamente por habernos dado esta oportunidad, esto nos impulsa a seguir esforzándonos más, a seguir trabajando más y tratar de ser mejor cada día; esperamos que esto también aliente a más empresas a que se formalicen, sean más competitivas en el mercado internacional día con día, creo que esto es muy benéfico para todos”, dijo.
Finalmente el Presidente del IMNC, Francisco Javier Reed aseguró que el distintivo confirma y valida el cumplimiento de los requisitos como: ‘el origen de la materia prima, la homogeneidad de la calidad en el producto y el compromiso empresarial, la seriedad comercial, las buenas prácticas en manufactura y servicios y la capacidad de todo el personal’.
Agregó que la marca Guanajuato es un medio para la mejora continua y de superación para aumentar y mantener la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que la obtienen.