SSG inicia capacitación en Cirugía de Laparoscopia

Guanajuato, Gto. 4 de junio del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la Asociación Mexicana de Cirugía General el Consejo Mexicano de Cirugía General y la Asociación Americana de Cirugía Gastrointestinal iniciaron la capacitación de médicos para la implementación de cirugías de Laparoscopia sobre varios padecimientos como hernias y vesículas biliares.

Con el objetivo de realizar procedimientos quirúrgicos de mínima invasión, además de propiciar una mayor recuperación del paciente en menos tiempo y disminuir riesgos.

Durante el acto inaugural, el Dr. Daniel Díaz Martínez, mostró un agradecimiento porque estos tipos de cursos se realicen en el estado de Guanajuato.

Destacó que existe una gran sinergia con las a asociaciones antes mencionadas para aterrizar esta preparación a los médicos.

“Tan sólo en el estado anualmente se realizan más de 140 mil procedimientos quirúrgicos, hoy la cirugía laparoscópica es una herramienta esencial para disminuir la estancia quirúrgica y para mejorar resultados en el paciente”.

Esta capacitación se pensó especialmente para el personal del Hospital General de León por ser el que más tenciones realiza en todo el estado aunado a que recibe pacientes de los 46 municipios del estado.

A futuro se pretende que todo el personal de la Secretaría de Salud esté capacitado en este tema.

El proceso de capacitación será repicar el modelo de atención en todas las unidades correspondientes.

Finalmente, el Dr. Daniel Díaz destacó que se apuesta siempre este tipo de técnicas entre el personal para una mejor atención a los pacientes.

A la par, entre otros procedimientos se realizan más de 600 colecistectomías anualmente. Al ser de los procedimientos que se ejecuta con mayor frecuencia en el estado se pretende una mayor capacitación.

El curso no sólo será teórico, sino que será práctico al realizarse cirugías en pacientes.

Con estás actualizaciones los pacientes en menos de 24 horas se podrán reintegrar a la vida productiva ya que reduce las posibilidades de contraer una infección nosocomial y se recuperan más rápido etc.

En total fueron 30 especialistas que replicarán el modelo de dichas unidades, entre los que se encuentran 18 residentes y 12 cirujanos.

Finalmente, el Dr. Daniel Díaz destacó que se apuesta siempre por la capacitación del personal para una mejor atención a los pacientes.

Por su parte el Dr. Eduardo Moreno Paquetín, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, agregó que el programa tiene un impacto a nivel nacional ya que se extiende a unidades que se encuentran en sitios de difícil acceso, además que con esta técnica de Laparoscopia se reducen costos para el sector salud.

La salud es compromiso de todos.

 

Entradas recientes