Participación ciudadana al servicio de las y los guanajuatenses

Participación ciudadana al servicio de las y los guanajuatenses

  • El Consejo de Contraloría Social del Estado fue constituido en el 2013 y se integra por liderazgos de distintos sectores sociales.
  • Este organismo se divide en comisiones que evalúan a los Ejes de Gobierno: Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Buen Gobierno.

Silao, Gto., 2 de junio de 2018. El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), sesionó con la finalidad de dar a conocer los avances de sus distintas comisiones en el seguimiento y evaluación a los principales proyectos, programas, y obras que el Gobierno del Estado emprende en beneficio de la ciudadanía.

En su mensaje de apertura, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, Román Arias Muñoz, destacó el impacto de la labor que desempeñan en el Consejo. “Al compartir información estratégica del quehacer gubernamental con los liderazgos sociales que en este organismo participan, coordinamos esfuerzos y sobre todo sumamos voluntades para que el manejo de los recursos públicos sea efectivo y en beneficio únicamente de la ciudadanía”.

Informes brindados por comisión:

  • Eje Buen Gobierno. Evalúan la Estrategia Impulso Social para conocer el impacto que ha tenido en el combate a la pobreza y en el fortalecimiento del tejido social.
  • Eje Guanajuato Educado. Analizan el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) con el objetivo de impulsar las acciones que motiven la formación académica de los jóvenes.
  • Eje Guanajuato Seguro. Revisan los programas “Segunda Oportunidad”, “Justicia Móvil” y “Atención a Mujeres Violentadas”.
  • Eje Economía para las Personas. Estudian el proyecto “Ciudad Apaseo el Grande” con el acompañamiento de la Fundación Metrópoli para verificar el impacto que tiene la construcción de la Planta Toyota en este municipio.
  • Eje Calidad de Vida. Se involucran en los proyectos “Centro de prevención y atención para mujeres y niñas víctimas de violencia” y “Empoderamiento para las mujeres”.

Estas comisiones dan acompañamiento a la implementación de dichos proyectos y programas para reflexionar desde distintas perspectivas y especialidades con la finalidad de detectar áreas de oportunidad que les permitan realizar propuestas de mejora.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos liderazgos sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta y análisis que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

A través de estos trabajos conjuntos, en Guanajuato se involucra a la sociedad en general, así como a representantes de los sectores académico, empresarial y de asociaciones civiles para vigilar la correcta implementación de los proyectos de Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes