SSG aterriza metodología A.T.L.S para responder a las urgencias por traumatismos en los hospitales

Guanajuato, Gto. 1 de junio del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y el Comité de Trauma – México aterrizan en el personal médico de sus hospitales el curso A.T.L.S. para que el personal de primer contacto en urgencias que labora en el Instituto de Salud Pública obtenga una metodología de atención segura que priorice la seguridad en cuanto a la atención del paciente.

A la par pretende que los especialistas ofrezcan un proceso seguro de prioridades, ordenado y de pronta atención a pacientes graves y poli traumatizados, informó el Doctor Mario Salomón Franz uno de los instructores.

A.T.L.S. se basa en la atención priorizada de tipificación entre lesiones “A” en la que la lesión es de vía aérea, puede provocar la muerte inmediatamente, “B” (un estado de gravedad al que se le tiene que atender de manera pronta y “C” que está en estado grave, pero no de muerte inmediata.

Se pretende que este curso no sólo sea dirigido a médicos de primer contacto sino, neurocirujanos, ortopedistas, cirujanos generales, y en sí todo especialista que tenga contacto con este tipo de pacientes con trauma

Guanajuato es uno de los pocos estados a nivel nacional que cuenta con profesionales capacitados en AT.L.S., de manera que ha llegado a realizar hasta 20 cursos de este tipo al año.

Además que es obligatorio que los médicos al ingresar a la SSG cuenten con esta profesionalización aprobada.

A.T.L.S obedece además a que primera causa de muerte en hombres y mujeres de 44 es el trauma, derivado de accidentes automovilísticos.

Por su parte y durante la inauguración del curso, el secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez, ofreció una calurosa bienvenida a los participantes.

Destacando que la dependencia apostará siempre por la profesionalización de los médicos y enfermeras.

Indicó que la capacitación hacia el personal es un eje primordial el cual se prioriza, pues el objetivo de Secretaría de Salud es brindar un servicio de calidad anteponiendo en todo momento la salud de los guanajuatenses.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes