LA HISTORIA DEL SOLDADO DE STRAVINSKY SE PRESENTA EN El TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA

 

  • La Historia del Soldado es una obra de cámara de Igor Stravinsky, basada en un cuento popular ruso que narra los problemas de un hombre que vende su alma al diablo.
  • Será representada por MXTeatro y dirigida por María Morett, cuya propuesta es novedosa al incluir un nuevo personaje en la trama, elementos multimedia en la puesta en escena y vestuario artesanal.
  • Única función, viernes 8 de junio, 20:00 horas en la Sala Principal del Teatro.

                                                                                                         

León, Guanajuato a 1 de junio de 2018 El próximo viernes 8 de junio, la compañía oaxaqueña MXTeatro bajo la dirección escénica de María Morett se presentará en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña para interpretar La Historia del Soldado del compositor Igor Stravinsky y poeta Charles Ferdinand Ramuz. Por medio de la danza, el teatro, y la música, esta puesta en escena cautiva por su historia y el dinamismo de su música, dejando un mensaje claro en el público sobre la dignidad humana.

La Historia del Soldado está basada en un cuento del escritor Aleksandr Afanásiev acerca de un soldado que decide pactar con el diablo: su alma y violín a cambio de un objeto peculiar. Este cuento fue adaptado posteriormente para el teatro por el poeta francés Charles Ferdinand Ramuz y el compositor Igor Stravinsky, por lo que la obra original está titulada: L’historie du soldat. Su primera representación escénica tomó lugar en Lausana, Suiza hace cien años.

Igor Stravinsky compuso La Historia del Soldado en 1918, durante su exilio en Suiza, mientras el mundo estaba en medio de la desolación por la Primera Guerra Mundial. Stravinksy, con escasos recursos económicos recibió la noticia de las muertes de su hermano y nana. Estos hechos influenciaron la tonalidad trágica de la obra. Al mismo tiempo, el compositor veía con dificultad cómo continuar la carrera de éxitos que antes había cosechado con las obras estrenadas por los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev.

Stravinsky creó una pieza musical para siete instrumentalistas de clarinete, fagot, trompeta, trombón, percusión, violín y bajo. Además de contar con una síncopa increíblemente compleja, la puesta en escena es acompañada por ritmos cruzados que incluyen: marchas, tango, vals, número de ragtime y corales.

La propuesta de María Morett utiliza tres narradores, como la original, para dar voz al soldado y al diablo, además del narrador que relata las acciones, también incorpora una bailarina más, que interpreta a la ayudante del diablo. La traducción y puesta en escena corre a cargo de María Morett, bajo la dirección musical de Enrique Barrios; con la participación de Philippe Amand en el diseño de multimedia; Álvaro Hegewisch en el diseño de iluminación y en el diseño escenográfico y de vestuario la propia Morett.

MXTeatro (compañía oaxaqueña) cumplirá 26 años de crear y presentar obras escénicas como: Mujeres en el encierro, Alarconeando, Quijotes, la Historia del Soldado (en francés y español) y Muerte. Su directora, María Morett, es dramaturga, investigadora, directora y actriz mexicana; estudió actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET), posteriormente en La Casa del Teatro; además de adquirir una especialidad en dirección escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Ha sido acreedora de premios nacionales e internacionales como el Excellence Award del New York International Fringe Festival en el 2000 y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 2016.

 

TEATRO

MXTeatro

María Morett, directora escénica

Viernes 8 de junio / 20:00 horas

Acceso a partir de 15 años

Duración: 85 minutos sin intermedio

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

 

http://teatrodelbicentenario.com/la-historia-del-soldado/