LA SALA DE CONCIERTOS MATEO HERRERA RECIBE A LA PRODIGIOSA PIANISTA MEXICANA DANIELA LIEBMAN

 

  • Con este concierto – que forma parte de la Temporada de Música de Cámara de este recinto – Daniela Liebman dará inicio a una gira por Sudamérica, promoviendo su primer álbum discográfico.
  • El programa estará compuesto por piezas de Beethoven, Schubert, Chopin y Prokófiev.
  • Único concierto, viernes 1 de junio, 20:00 horas. Un día antes, ofrecerá una charla para compartir su experiencia y trayectoria a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos Mateo Herrera.

 

León, Guanajuato a 29 de mayo de 2018. El próximo primero de junio, la prodigiosa pianista mexicana Daniela Liebman se presentará por primera vez en la Sala de Conciertos Mateo Herrera interpretando un programa con obras de diversos compositores célebres: Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Frédéric Chopin y Serguéi Prokófiev.

De Ludwig van Beethoven -uno de los compositores más populares e influyentes de su época – escucharemos la Sonata para piano No. 24 en Fa sostenido mayor (Op. 78) que fue compuesta y publicada hacia la segunda década de Beethoven en Viena (1808-1810); En ese entonces, aunque él ya era el compositor más importante del momento, se encontraba en crisis constantes, debido (principalmente) al incremento de su sordera. La obra se encuentra dedicada a la condesa Maria Therese Brunsvik, y se sabe que a Beethoven le gustaba esta obra, incluso por encima de otras que resultaron más apreciadas por su audiencia.

Franz Schubert fue compositor y pianista, y es considerado el renovador del Lied (la canción alemana. De este relevante compositor Daniela interpretará los Impromptus Op. 90 que son cuatro piezas (Allegro molto moderato, Allegro, Andante y Allegretto) que componen la primera serie de impromptus escritos por Schubert entre 1823 y 1827. Éstos, retoman temas nacionales y populares, resaltando la expresión lírica de la música.

Frédéric Chopin fue pianista, docente y compositor; demostró una profunda sensibilidad melódica y el más alto dominio de los matices de dinámica y articulación en su repertorio conformado mayormente por obras para piano, de él escucharemos el próximo viernes, la Balada para piano No. 1 en Sol menor (Op. 23), Los Nocturnos, Op. 62 en Sí Mayor y No. 2 en Mi Mayor que representan la escritura más íntima del compositor con la melodía como su factor principal.

Finalmente, el programa integra una pieza de Serguéi Prokófiev: la Sonata para piano No. 3 en La menor (Op. 28). Prokófiev fue pianista, director y está considerado como uno de los compositores soviéticos más importantes del siglo XX.  La pieza es parte de una serie de 6 sonatas presentadas por él como trabajo final para concluir sus estudios de música.

La pianista Daniela Liebman nació en Guadalajara, Jalisco, el 14 de junio de 2002 y comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años. Debutó como solista con orquesta tocando el concierto para piano Nº 8 de Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.  Desde entonces, ha tocado más de treinta veces, con veinte Orquestas, en cuatro continentes. Algunas Orquestas en las que Daniela ha tocado como solista son La Ontario Philharmonic de Canadá, Orlando Philharmonic, de Estados Unidos, la Orquesta del Festival de las Artes de Boca Ratón en Miami, Florida, la San Angelo Symphony, de Estados Unidos y la Orquesta Radio Filarmonía de Lima Perú. En México, Daniela ha tocado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, entre otras.

En 2013, Daniela hizo su debut en el prestigioso Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en donde tocó  en dos ocasiones; ejecutando  los conciertos de piano de Shostakovich y Mozart, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

La joven pianista ha recibido reconocimientos como Sarquis Merrewe en la categoría de las Artes, Ciudadano Distinguido por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, Premio Nacional de la Juventud y el reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Texas por su talento artístico y por ser digna embajadora de la cultura y las artes en México.

MÚSICA

Daniela Liebman

Viernes 1 de junio / 20:00 horas

Acceso a partir de 7 años

Duración: 85 minutos

Sala de Conciertos Mateo Herrera

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/event/daniela-liebman/

Entradas recientes