REFRENDA INAEBA SU COMPROMISO EN LA DISMINUCIÓN DEL ANALFABETISMO EN GUANAJUATO

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA),  refrendó este día su compromiso de reducir el analfabetismo en la entidad ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de cara al cierre de las administraciones estatal y federal.

 

Lo anterior, durante una reunión de trabajo y seguimiento operativo realizada este lunes en las oficinas de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce)  ubicadas en Puerto Interior, de Silao, Guanajuato, que fue encabezada por el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez; por la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero y en la que también participaron directores de ambos institutos, coordinadores y técnicos docentes.

 

Al inicio de los trabajos, la funcionaria estatal, agradeció la presencia de los funcionarios federales y aseguró que gracias al apoyo que el Instituto ha recibido por parte del INEA y del Gobierno estatal, es posible lograr y superar la meta de reducción del  analfabetismo en el estado.

“Más que una meta, nosotros hemos hablado de cambiarle la vida a las personas y aquí están quienes son parte de esto, nuestros técnicos docentes y los coordinadores de zona que hacen una gran labor”, señaló.

Por su parte, el titular del INEA, recordó que la meta establecida por la institución que dirige es levantar Bandera Blanca en analfabetismo en el país antes del cierre del actual sexenio, lo que implica reducir al 4 por ciento a nivel nacional la población que no sabe leer ni escribir.  Actualmente se está en 4.3 por ciento.

 

Según cifras de la dependencia federal, Guanajuato tiene una población analfabeta mayor de 15 años de 221 mil personas, que representan el 5.2 por ciento del rezago educativo total del estado que es de 1.5 millones de guanajuatenses.

 

“Guanajuato entra dentro de los (estados) prioritarios de los cuales no estamos inquietos, sabemos que la meta es factible (…) ha sido un protagonista importante a nivel nacional que ha aportado una gran cantidad de logros en primaria y secundaria, y en alfabetización también porque es parte de los 10 estados con mayor población analfabetas”, destacó Gerardo Molina.

 

En su intervención, el funcionario federal mostró su interés por que la entidad continúe sumando logros, por lo que anunció que reforzará el apoyo a través de todas sus direcciones de manera constante desde ahora y hasta el cierre de la administración.

 

“El ofrecimiento que le estamos haciendo a Esther (es) un acompañamiento permanente en lo que ustedes requieran y necesiten para que estemos aquí las veces que lo puedan requerir y ver si en algún estado está funcionando una estrategia pueda ser recomendada a Guanajuato o de Guanajuato que se pueda replicar en otras entidades”, agregó el titular de INEA ante directores, coordinadores y técnicos docentes del estado.

 

Durante la reunión, los titulares de las direcciones Académica, de Prospectiva y Evaluación, de Acreditación y Sistemas, de Concertación y Alianzas Estratégicas y de Finanzas del INEA, abordaron diversos temas con los coordinadores regionales y de zona y técnicos docentes del estado, entre los que destacan estrategias de incorporación de educandos, focalización del rezago, seguimiento de convenios y alianzas con empresas, entre otros.

 

Cabe señalar que en el marco de las actividades de la visita de las autoridades de INAEBA, también se llevó a cabo una reunión con el gobernador Miguel Márquez Márquez, a la que además de los directores generales de INEA e INAEBA, también participaron el secretario estatal de Educación, Eusebio Vega y el coordinador de la Estrategia de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo de INEA, Luis López Acle, en la que analizaron retos y compromisos para llevar educación a los guanajuatenses que más lo necesitan.