Brigada de SDAyR ha atendido 14 incendios forestales de enero a abril

*Se han visto afectadas mil 962 hectáreas
en ocho municipios del Estado

 

Celaya, Gto., a 27 de mayo de 2018.- De enero a abril de este año, la brigada contra incendios forestales de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ha participado en el combate a 14 siniestros en todo el Estado.

Al respecto, la dependencia estatal informó que la mayoría de las incidencias se ha dado en el municipio de Pénjamo, con cuatro incendios, seguido de Cuerámaro con tres, y de León con dos.

También explicó que, derivado de estas eventualidades, se han visto afectadas mil 962 hectáreas de terreno, de las cuales mil 524 corresponden a pastos y 438 son de arbustos y árboles adultos.

La brigada de la SDAyR ha participado específicamente en estos incendios cuyas causas son la quema de pastos y las actividades agrícolas, tales como la quema de esquilmo, pese a que está prohibida.

Asimismo, se ha coordinado con los equipos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil de los distintos municipios, así como voluntarios que se despliegan cada vez que hay una incidencia.

Cabe mencionar que uno de los siniestros más significativos hasta el cierre de abril, fue el de la comunidad de El Sauco, en León, por quema de pastos, donde se dio una afectación de 200 hectáreas; incendio al que se desplegaron 95 combatientes y se prolongó por 72 horas.

Dada la dificultad para mitigar este tipo de emergencias, la Secretaría solicitó a la ciudadanía atender las recomendaciones y evitar los incendios forestales, tales como no tirar botellas de vidrio, cerillos o colillas de cigarro encendidas y, en caso de encender una fogata, apagarlas completamente con agua y tierra.

Y específicamente insistió en solicitar a los trabajadores agrícolas, que eviten la quema de esquilmo y/o rastrojo, pues además de generar graves daños a la salud y al medio ambiente, es uno de los causantes de estos siniestros.

Finalmente, la SDAyR indicó que en caso de detectar un incendio forestal, se debe marcar al número de emergencias 911 para dar atención oportuna.