SSG conmemora en Celaya Día Mundial de la Salud Materna y Perinatal 2018

Celaya, Gto. 24 de mayo del 2018.- Durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Materna y Perinatal en el Hospital Materno de Celaya, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez señaló la importancia de la suma de esfuerzos y trabajo coordinado de las instituciones y sociedad para promover cambios que permitan mejorar la salud materno y perinatal.

Afirmó que el concepto de autoridad ha cambiado a servidores de la población y en este tenor incluyen al personal de salud enfocado a la atención del binomio madre e hijo.

“Eso nos tiene que motivar a dejar mejor las cosas que como las encontramos, yo sé que en este hospital están haciendo un gran trabajo para beneficio de los pacientes”.

Afirmó que se cuenta con hospitales maternos equipados con especialistas en todos los turnos en la mañana, tarde y noche, aunque a veces parece insuficiente por la alta demanda que tienen.

Y como el Materno de Celaya existen otros tres hospitales, donde existen áreas de oportunidad y mejor forma de hacer las cosas.

“En el Hospital Materno el producto del amor entre dos personas como es un bebé debe ser lo más natural posible, con recuperación rápida, bebé sano, fuerte e inteligente”.

Díaz Martínez agregó que el mejor alimento para el niño es la leche materna porque incluye vacunas, anticuerpos que lo van a proteger contra enfermedades respiratorias y diarrea además de aportar un fortalecimiento alimenticio

En este mes de mayo de la salud reproductiva es necesario reconocer el trabajo de las mamás.

Destacó que al año en Guanajuato se reportan 120 mil nacimientos, incluyendo bebés de otras instituciones; cerca de 65 mil de ellos nacen en hospitales de la SSG donde se trabaja en los procesos de atención, con una plantilla de especialistas y sub especialistas para continuar la estrategia de abatir la mortalidad materna y perinatal.

Además de estrategias de mejorar la seguridad en la atención y la importancia de la lactancia materna para el pleno desarrollo del bebé.

En el caso de las mamás en un año  en la SSG se han evitad cerca de 560 muertes maternas con atención especializada tras presentar complicaciones de riesgo de muerte materna alta como diabetes, obesidad, hipertensión, no así durante el año 2017 todavía se reportaron 35 muertes maternas en Guanajuato.

“Nuestro objetivo es llevarlo a los números más bajos para estar acordes a la meta del milenio”.

Reyna Guadalupe acompañada de su esposo reconoció que al nacer su bebé se sintió feliz porque su mamá la acompañó en el Hospital Materno y gracias a ello no fue necesario aplicación de suero ni anestesia, de manera que salió del parto lo mejor posible.

Reconoció la atención de los médicos, enfermeras y sobre todo de su mamá quien estuvo presente para que le diera acompañamiento.

En la ceremonia realizada en las instalaciones del Hospital Materno de Celaya estuvieron presente el Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade Quezada, el Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Ligia Arce Padilla y el Director de la unidad, José Luis Hernández Reguero.

Previo se realizaron una serie de capacitaciones en el cuidado materno y perinatal por parte de expertos en la materia.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes