Historia del Paralímpico en Irapuato podría tener final feliz

Guanajuato , Guanajuato 23 Mayo 2018

Historia del Paralímpico en Irapuato podría tener final feliz

Reunión clave este Jueves en CDMX

Este Jueves una Comisión de Gobierno del Estado integrada por representantes de la Comisión de Deporte, la Secretaría de Finanzas, y la Coordinación General Jurídica, se reunirán en la capital del país con el titular de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, Alan Daniel Cruz Porchini con la intención de recibir respuesta afirmativa a la propuesta hecha por el Gobernador Miguel Márquez Márquez para la donación del Centro Paralímpico Nacional.

En caso de la afirmativa se estaría concluyendo con un largo proceso para recuperar el espacio luego de más de cuatro años de esfuerzos y negociaciones que ha realizado el gobierno estatal desde el año  2014.

ANTECEDENTES

2014

Por indicaciones del Gobernador del Estado, el Consejo Directivo de la CODE se reúne con Jesús Mena Campos, entonces  Director General de la CONADE para solicitar la puesta en funcionamiento del Centro Paralímpico Nacional y el Gobierno Estatal ofrece una inversión conjunta entre federación, estado y municipio para reactivar esta importante infraestructura deportiva.

2015

La CONADE realiza una contrapropuesta para que dicho espacio sea operado por un tercero a través de un mecanismo de concesión, sin tener esa propuesta mayor trascendencia.

Ese mismo año tras el cambio en la Dirección General de la CONADE se retoman las platicas con el nuevo titular Alfredo Castillo Cervantes, con el ofrecimiento de trabajar en conjunto para encontrar una pronta solución a la problemática.

2016

En el mes de Junio, una Comisión del Gobierno del Estado encabezada por personal de CODE y autoridades del gobierno municipal de Irapuato se reúnen en la Ciudad de México con funcionarios de la CONADE para presentar un esquema de operación del Centro Paralímpico Nacional en donde se propone una participación conjunta para la inversión y una operación a través de un Consejo de Administración asesorados por un Consejo Consultivo.

2017

El Gobierno del Estado realiza estimaciones de la inversión para la rehabilitación del inmueble y proyecciones económicas para conocer la viabilidad de la rehabilitación y posterior operación del inmueble para con ello dar solución a la problemática entre el gobierno federal y el municipal.

Al final del 2017 se reúne el Gobernador con el titular de la CONADE y por primera vez se propone la donación y puesta en marcha del Centro Paralímpico Nacional por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato.

2018

El 19 de Abril, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez solicita de manera formal a la CONADE la donación del bien inmueble denominado Centro Paralímpico Nacional ubicado en el municipio de Irapuato, a favor del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

En caso de que el Gobierno Federal finalmente ceda a la petición realizada por el Gobernador Márquez, el Gobierno del Estado ha estimado una inversión de 40 Millones de pesos para reactivar el espacio, así como una inversión anual de 2 millones de pesos para su operación.

El Centro Paralímpico Nacional  se destinaría para la práctica de disciplinas del deporte paralímpico, pero con acceso al deporte convencional y a la práctica de la actividad física en general.