Gobierno del Estado, Autoridades Electorales y Colegio Estatal de Notarios trabajarán unidos por unas elecciones ejemplares en Guanajuato

  • Firman convenio de colaboración el IEEG, INE y Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, para otorgar certeza y legalidad durante la jornada electoral del 1 de julio.

 

  • Con este acuerdo, impulsado por la Secretaría de Gobierno, se formaliza la participación que tendrán los más de 300 Notarios Públicos ante cualquier solicitud de intervención.

 

  • “Es trascendental asegurar que las elecciones se lleven a cabo con transparencia e imparcialidad en beneficio de todas y todos”: Rodríguez Junquera.

 

Guanajuato, Gto, a 23 de mayo de 2018.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, llevaron a cabo la firma de un convenio para trabajar coordinadamente durante la jornada electoral del 1 de julio.

El Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, agradeció y reconoció la suma de voluntades tanto del IEEG y del INE, como del organismo colegiado, con quienes el Gobierno del Estado ha tejido una firme alianza en favor de la democracia y sobre todo del respeto a la voluntad popular, que se emitirá a través de las urnas.

Agregó que, como garantes principales de la seguridad, la paz social y la equidad, el principal objetivo es mantener la civilidad, la armonía y la participación ciudadana, para que el día en que los guanajuatenses sean llamados a las urnas, haya respeto irrestricto al voto.

“Es trascendental asegurar que las elecciones se lleven a cabo con transparencia e imparcialidad en beneficio de todas y todos”, señaló el funcionario estatal.

El Presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, Jorge Humberto Carpio Mendoza, aseguró que durante la etapa del proceso electoral estarán atentos y dispuestos para ofrecer todos los servicios que les soliciten.

Agregó que el día de la elección las notarías deberán atender las solicitudes que les hagan los funcionarios de casilla, los ciudadanos, los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección, entre otras acciones. Cabe mencionar que, en Guanajuato hay más de 300 notarios.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, señaló que, con la firma del convenio se da un paso muy importante en la contienda electoral en cuanto a la organización, la seguridad y sobre todo fortalece el tema de la equidad en la contienda electoral.

Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, añadió que, con la suma del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato se robustece el compromiso electoral, la organización de la elección y permite que los ciudadanos puedan tener la máxima certeza sobre la transparencia de los comicios.

El documento firmado establece las bases generales para llevar a cabo acciones de apoyo y colaboración relativas al ejercicio de la función de oficialía electoral a cargo del IEEG y del INE, así como el auxilio de los Notarios Públicos, respecto a la fe de hechos o certificación de documentos en los procesos electorales federales y locales.

Al término de la firma los participantes agradecieron el apoyo brindado por la Secretaría de Gobierno para la realización de la firma del convenio de colaboración.