SSG desarrolla un programa de formación en técnicas de laparoscopías con cirujanos del Hospital General de León

Guanajuato, Gto. 21 de mayo de 2018.- Con la finalidad de incrementar la práctica de intervenciones de menor riesgo para los pacientes, la Secretaria de Salud en Alianza con la Asociación Mexicana de Cirugía General (AMCG) implementarán un programa de formación en técnicas de laparoscopías con cirujanos del Hospital General de León.

De acuerdo con el Dr. Eduardo Moreno Paquentín, Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, una vía para favorecer el acceso a la cirugía mínima invasiva es a través de la formación de cirujanos que realicen cada día más procedimientos laparoscópicos.

En el curso que se impartirá del 4 al 8 de junio en el Hospital General de León, participan instructores del más alto nivel en México.  El Dr. José Raúl Hernández Centeno, es el coordinador y la tarea es formar replicantes locales del proyecto denominado iLAP, para incrementar las cirugías laparoscópicas en las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Así, el Hospital General de León se convertirá en sede del quinto centro de entrenamiento en laparoscopía que ofrece la AMCG, mediante el curso iLAP “Educación en Cirugía Laparoscópica”.

El objetivo es incrementar la práctica, ya que sólo el 20% de las intervenciones quirúrgicas en el País, se realiza con esta tecnología, aseguró el Dr. Eduardo Moreno; por ello la AMCG, impulsa la creación de siete centros de educación en cirugía laparoscópica en varios hospitales públicos del país, ya que próximamente en ciudades como Tampico, Hermosillo, Monterrey, y Mérida se programará dicho curso.

Actualmente sólo Guadalajara, Orizaba, Pachuca y el Hospital Militar de la CDMX y próximamente el Hospital General de León, cuentan con este proyecto.

“De lo que se trata es que los cirujanos, que ya son expertos, aprendan esta técnica de enseñanza para que ellos capaciten a otros, con la seguridad que los pacientes requieren” comentó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.

La Secretaría de Salud trabaja continuamente en generar las condiciones de infraestructura y capacidad de sus cirujanos para que un mayor número de procedimientos se realicen a través de cirugía laparoscópica, que proporcionen al paciente cirugías de mayor calidad y seguridad.

El objetivo del curso iLAP es impulsar las condiciones para que los cirujanos puedan hacer un mayor número de procedimientos con la ayuda de la cirugía laparoscópica, desarrollando las destrezas quirúrgicas que proporcionen procedimientos con seguridad y calidad para los pacientes.

Entradas recientes