Mujeres de comunidades de Dr. Mora aprenden Carpintería básica

  • Aprenden el proceso para la fabricación de muebles

Dr. Mora; Gto, 21 de mayo.- Un total de 17 mujeres de las comunidades de Tablajeros y El Escalante de este municipio recibieron capacitación en Carpintería básica impartido por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) plantel Dr. Mora, en coordinación con el Instituto de la Mujer municipal y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

El curso que inició el pasado 25 de abril y concluyó el 9 de mayo, con una duración de 20 horas, tuvo el objetivo primordial de enseñar a las mujeres de esas comunidades, el proceso para la fabricación de algunos muebles, así como sus materiales, herramientas y terminado de los mismos.

Durante el curso, las mujeres reciben material por parte del IMUG, mientras que ellas ponen el resto para iniciar el proceso de elaboración de muebles, pues la intención es que aprendan y desarrollen todas sus habilidades y se conviertan en emprendedoras, con el fin de que puedan contribuir en la economía familiar.

La fabricación de mueble requiere de mucha paciencia y horas de trabajo, porque cada pieza requiere de un proceso distinto, desde fabricar muebles sencillos como cajones, puertas, banquitos, sillas, mesas de diversas formas y tamaños, hasta una cama o un comedor.

También hay que decorar los muebles, lijarlos, ponerles barniz o aceite para proteger la madera y embellecerla.

Aquellos que adquieren conocimientos de carpintería aprenden a reforzar las formas, estructuras usando sujetadores tales como claves, pernos, barras de ancla, cables de acero, tablones, cuñas y maderas. Es importante aprender a seleccionar los materiales y construir o reparar gabinetes, puertas, armazones, pisos y otros accesorios de madera usando en viviendas

Actualmente, el IECA desempeña un papel importante en la formación de personal calificado para el trabajo, pues su principal objetivo es desarrollar conocimientos y habilidades en las personas para incorporarlas al mercado laboral.

El proceso de capacitación es un modelo que se adecúa a las necesidades del cliente en contenidos, duración, horarios, fecha y sitio, acorde a la normatividad del Instituto, el cual se ha posesionado en el mercado y ha logrado potencializar su demanda.

En coordinación con diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se ha podido beneficiar al sector social vulnerable, que presenta alta marginalidad, madres de familia, personas con discapacidad, además de fortalecer el desarrollo profesional de los servidores públicos y del sector empresarial.

 

Entradas recientes