Inicia SDAyR curso para obtener Certificación de Aplicadores de Plaguicidas

*Este certificado permitirá el cuidado de la salud
del trabajador agrícola y del medio ambiente, así
como el máximo aprovechamiento de plaguicidas

 

Irapuato, Gto., a 21 de mayo de 2018.- Esta mañana inició el curso para obtener la Certificación de Aplicadores de Plaguicidas, impartido por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg).

La dependencia estatal indicó que el objetivo de esta certificación es profesionalizar a los aplicadores para contribuir al cuidado de su salud y del medio ambiente, así como obtener el máximo aprovechamiento de los plaguicidas.

Pues con ella, los trabajadores agrícolas podrán profesionalizar su labor, aprendiendo la técnica correcta y cantidad adecuada para aplicar los productos, con lo que evitarán el desperdicio del producto.

Y para conseguirla, se llevó a cabo el curso que es una parte del proceso. Ahí, los asistentes recibieron información sobre los equipos de aplicación de plaguicidas, su calibración; las características de los plaguicidas, entre otros temas.

Posteriormente, los aplicadores serán evaluados de manera teórica y práctica, y su desempeño será revisado por el Comité Técnico, integrado por expertos en la materia y personal de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), quienes dictaminarán el resultado.

En caso de que el dictamen sea positivo, el aplicador habrá conseguido la certificación emitida por la SDES, pero de ser negativa, tendrá que esperar por seis meses para volver a iniciar el proceso.

Al respecto, la SDAyR enfatizó que con esta certificación se fomenta la capacitación de los trabajadores agrícolas en el buen uso de los plaguicidas, y se reconocen oficialmente sus buenas prácticas y profesionalización en el desempeño de su labor.

Adicionalmente se colabora en el uso adecuado de los plaguicidas, reduciendo los impactos negativos al medio ambiente, a la salud y a la sanidad vegetal.

Cabe mencionar que a este primer curso asistieron unos 20 trabajadores, y se tendrán otros eventos de capacitación en julio y octubre, con el propósito de certificar al mayor número de aplicadores.

Finalmente, la Secretaría puso a disposición el número 01 800 509 6769, extensión 8170 de la Dirección de Sanidad Vegetal, donde los interesados podrán obtener mayor información sobre la certificación.

 

Entradas recientes