Hospital General de Acámbaro referente de atención en pacientes con padecimientos Lisosomales

Acámbaro, Guanajuato. 21 de mayo de 2018.- El Hospital General de Acámbaro mantiene la mayor atención de niños con padecimientos Lisosomales del Estado de Guanajuato con 13 casos activos, así se dio a conocer durante el Consejo Hospitalario presidido por el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada con la representación del secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

Las enfermedades de depósito lisosomal son trastornos genéticos, progresivos, que afectan diferentes sistemas del organismo.

 La mayoría de estas enfermedades son producidas por defectos genéticos que causan la deficiencia o la falta total de alguna enzima en el lisosoma.

En consecuencia, las macromoléculas que normalmente son degradadas, se acumulan en los lisosomas. El exceso y depósito de estas moléculas tienen un efecto tóxico para ciertos tejidos y órganos, siendo la causa de la enfermedad.

Hospital de Acámbaro brinda atención de niños con doble terapia de reemplazo enzimático: intratecal e intravenosa (3 niños a Nivel Nacional con esta terapia) en conjunto con el Instituto Nacional de Pediatría (INP), lo que representa un referente de atención especializada para esta zona del estado.

Dentro del consejo Hospitalario se dio a conocer que esta unidad médica además ha superado en el 2017 la meta de estudios realizados de tamizaje en mastografía con 785 más

Entre los acuerdos cumplidos en el año 2017 fue realizar un análisis para crear el área de admisión hospitalaria, implementar un proceso para la prescripción justificada de antibióticos, solicitar ser Unidad Procuradora de Órganos proceso que se encuentra en espera de respuesta.

El Dr. Moisés Andrade reconoció el esfuerzo dinamismo con el que se trabaja en esta Hospital de 60 camas censables que además se brindar servicios a padecimientos Lisosomales cuenta con una amplia cartera de servicios y productividad en la atención.

Tan solo durante el año pasado se reportaron 6 mil 397 egresos, 2 mil 338 referencias, un mil 430 contra referencias, 3 mil 807 urgencias calificadas, 4 mil 4863 consultas totales, 19 mil 876 consulta de urgencia y 24 mil 987 consultas de especialidad

Además del reforzamiento de los servicios cirugía general, otorrino, cirugía vascular, neurocirugía, traumatología y ortopedia, oftalmología, cirugía pediátrica y ginecología.

Las Guías de Práctica Clínicas implementadas el año pasado fueron intervenciones de enfermería para la atención integral del paciente adulto con hipertensión arterial

Plan de cuidados con intervenciones de enfermería basadas en evidencias científicas para la prevención de la infección por virus del papiloma humano en la mujer.

Plan de cuidados con intervenciones de enfermería basadas en evidencias científicas para el control del sobrepeso y obesidad del escolar entre 6 y 12 años de edad en el primer nivel de atención.

Intervenciones de enfermería para la atención en adultos de 65 años y más con infecciones de vías respiratorias en el primer y segundo nivel de atención

Intervenciones de enfermería para la prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) en el adulto hospitalizado en áreas críticas en segundo y tercer nivel

Intervenciones de enfermería para la atención y prevención de peritonitis infecciosa en adultos con diálisis peritoneal ambulatoria.

Intervenciones de enfermería para el control de la diabetes mellitus tipo 2 en el adulto, en el primer nivel de atención.

Plan de cuidados con intervenciones de enfermería basadas en evidencias científicas durante el puerperio fisiológico en el primer nivel de atención.