EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA LA OBRA EMILIA, DE LA MAGIA DEL CUENTO A LA HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN

  • Una divertida y conmovedora obra, dirigida a toda la familia, que entrelaza la historia como cuento y como relato histórico.
  • Con actuación de Aldo Reséndiz, Eloísa Zapata y Tadzio Neumann, así como dirección escénica de Iliana A. García
  • Única función, viernes 25 de mayo a las 19:00 horas, sin costo para el público.

León, Guanajuato a 19 de mayo de 2018. El próximo viernes 25 de mayo el Forum Cultural Guanajuato presentará en su Jardín de las Jacarandas el montaje Emilia. De la magia del cuento a la historia de la constitución, una divertida y conmovedora obra, dirigida a toda la familia, que entrelaza la historia como cuento y como relato histórico.                      

Con actuación de Aldo Reséndiz, Eloísa Zapata y Tadzio Neumann, así como dirección escénica de Iliana A. García, la obra nos relata la historia de Emilia, una joven que, en su andar por los trenes y la escritura de cartas, conoce el México de principios del siglo XX un México en el que las tierras eran propiedad de unos cuantos y los trabajadores de la ciudad eran sometidos a largas jornadas laborales. Para poner fin a la revolución y construir un nuevo país, los diputados del Congreso Constituyente, entre ellos Héctor Victoria y Dionisio Zavala, decidieron incluir derechos sociales en la constitución de 1917, entre los que destacan los artículos 27 y 123.

Es fácil imaginar a una joven que sueña a principios del siglo XX, o en tiempos de la Revolución Mexicana. El marco y las texturas que rodeaban los hechos que se vivieron en nuestro país, eran propicios para imaginar la historia, siempre y cuando se tratara de esperar un mundo mejor.

Lejos de manejar un discurso nacionalista, la obra reconoce la importancia de que tales preceptos se elevaran a un nivel constitucional y busca, a través de los recursos escénicos, compartir con el público parte de la historia de nuestro país.

Emilia y su juventud en un México que pasó por sangre, sudor, muchas lágrimas y los finales logros de caudillos y ‘adelitas’ que después de todo, lo supieron:  un país no se construye tan solo por tierra y piedras, sino, ante todo, por ideales, gente, símbolos y batallas.  Emilia, de la magia del cuento a la historia de la Constitución.

TEATRO PARA NIÑOS

Emilia. De la magia del cuento a la historia de la constitución                                                                          

Viernes 25 de mayo de 2018

Jardín de Jacarandas, 19:00 horas

Sin costo

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/event/emilia-de-la-magia-del-cuento-a-la-historia-de-la-constitucion/