EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA RECIBE A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES, INTERPRETANDO LA SINFONÍA NO. 7 DE BEETHOVEN

 

  • Bajo la dirección del maestro José Areán, la OSA tocará además la obertura de la ópera Las bodas de Fígaro y Una pequeña serenata nocturna, 525, de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • La OSA, con una larga y enraizada tradición, es un organismo en constante movimiento y cercano al público.
  • Único concierto, viernes 25 de mayo, 20:00 horas.

León, Guanajuato a 18 de mayo de 2018. El próximo viernes 25 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), bajo la conducción del maestro José Areán, regresa al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña para presentar un programa que incluye tres obras que se han posicionado ante el público como un clásico y que todos hemos escuchado alguna vez: la obertura de la ópera Las bodas de Fígaro y Una pequeña serenata nocturna, K. 525, de Wolfgang Amadeus Mozart; así como la Sinfonía no. 7 en La mayor, Op. 92, de Ludwig van Beethoven.

La Obertura de Las bodas de Fígaro forma parte de la ópera bufa en cuatro actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart, la cual fue estrenada en Viena el 1° de mayo de 1786, bajo la dirección del mismo compositor. Esta ópera representa una denuncia y critica al orden social y político de esa época, por lo que se le dio un talante más festivo que dramático para poder ser presentada. Por su parte, Una pequeña serenata nocturna fue escrita en el verano de 1787, en Viena, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su ópera Don Giovanni; lo cierto es que, a la fecha, esta pieza sigue siendo un enigma, pues no se sabe por qué se compuso ni para quién estaba dirigida.

La Sinfonía no. 7 en La mayor, pieza de una exuberante sonoridad, se estrenó el 8 de diciembre de 1813 en Viena y, a la fecha, sigue haciendo las delicias de los amantes de la música, a pesar de que en su estreno algunos críticos cuestionaron la salud mental ante la mezcla de momentos y emociones que esta sinfonía representa.

El maestro José Areán es uno de los más reconocidos directores mexicanos, ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales; la ópera, música sinfónica, de cámara, cinematográfica, promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses.  Ha dirigido en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza a orquestas como la Filarmónica de Tokio, la Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta Estatal de Brunswick, la Sinfónica de Dresde, la Filarmónica George Enescu, la Filarmónica de Bacau, la Filarmónica Estatal de Sibiu, la Filarmónica Ibérica, la Sinfónica de Limburgo, la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, la Filarmónica del Amazonas y la Sinfónica de Puglia, entre otras. Se ha presentado en la sala de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Takemitsu Memorial Hall de Tokio, el Staatstheater Braunschweig y el Teatro de Manaos, entre otras salas. Solistas como Irvine Arditti, Philippe Quint, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Giora Feidman, Jorge Achúcarro y Jorge Federico Osorio han concertado bajo su batuta. Desde el mes de julio del 2017, ostenta el nombramiento como director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA).

La OSA, con una larga y enraizada tradición, es un organismo en constante movimiento y cercano al público, ya sea por medio de conciertos navideños en las parroquias de la capital o durante la Feria Nacional de San Marcos – donde se presenta los domingos en el Palacio de Gobierno – y, al mismo tiempo, lleva a cabo conciertos populares y funciones de ballet, cuyas líneas de acción se han establecido de manera muy puntual en el Instituto Cultural de Aguascalientes para atender a la población hidrocálida. El creciente número de asistentes a los conciertos y la constante presencia social de la orquesta en la comunidad aguascalentense, significan retos que fortalecerán todavía más la vocación de servicio de uno de los mejores conjuntos orquestales de México.

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA)

José Areán, director artístico

Viernes 25 de mayo / 20:00 horas

Acceso a partir de 7 años

Duración: 85 minutos con intermedio

Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

http://teatrodelbicentenario.com/osa/