FACILITA INAEBA APRENDIZAJE ENTRE GRUPOS VULNERABLES CON EL MODELO COA

Para la atención de guanajuatenses en mayor rezago educativo por pobreza o en riesgo de exclusión social por su condición, edad o discapacidad, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) cuenta con el Modelo Comunidades de Aprendizaje (COA).

 

Se trata de un modelo educativo utilizado desde el 2005 y desarrollado por el INAEBA en conjunto con otras instituciones educativas, públicas y privadas del estado.

 

A través del COA, se pretende que jóvenes y adultos puedan adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes sociales para construir una sociedad más justa y democrática en base al apoyo y fortalecimiento de sus propias comunidades.

 

La atención de INAEBA a través del COA se da beneficiarios de los “Servicios Educativos para Grupos Vulnerables”, integrado por personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas y a educandos de “Municipios prioritarios”, donde se concentran los índices más altos de rezago educativo y se prioriza la alfabetización.

 

Este modelo cuenta con tres niveles de estudios: alfabetización, primaria y secundaria, y considera como punto de partida de la educación las experiencias de los beneficiarios y sus conocimientos previos aplicados a las ciencias sociales y naturales, a las matemáticas y a las habilidades comunicativas.

 

El material utilizado para que las personas aprendan a leer  y a escribir incluye alfabetos, silabarios móviles, cuadernillos de trazos de letras, de lectura rápida, de cuentas básicas  y de vivencias.

 

Para la primaria y la secundaria, el modelo COA utiliza guías de estudios y ejercicios y material de síntesis.

 

Una de las bondades del modelo COA, es que está organizado por áreas de conocimiento: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, por lo que los egresados de este modelo se pueden insertar fácilmente en el sistema regular de la SEP, ya que se trata de contenidos equivalentes.

 

De igual manera, al propiciar el aprendizaje por áreas o asignaturas separadas, se facilita que los educandos cuenten con un esquema mental más claro de aprendizaje.

 

Cabe recordar que todos los servicios educativos brindados por el INAEBA son gratuitos y los certificados otorgados por la dependencia estatal cuentan con validez oficial.

 

Entradas recientes