Mantiene Guanajuato vigilancia epidemiológica en abejas

*SDAyR recomendó no adquirir reinas, colonias
y equipo usado de origen desconocido
para prevenir enfermedades graves

 

Celaya, Gto., a 12 de mayo de 2018.- Prevenir enfermedades en las abejas es de suma importancia para mantener el empuje que la apicultura da a la economía y al empleo en Guanajuato.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) informó que se mantiene una vigilancia epidemiológica sobre las colmenas del estado, a fin de prevenir y, en su caso, erradicar la Acariosis traqueal, Loque Americana, Loque Europea y la Nosemiasis.

La dependencia estatal indicó que cualquiera de estos males, causa severos daños a los insectos y, en consecuencia, a la colmena, por lo que es muy importante identificar cualquier signo y notificarlo al Subcomité Apícola del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado.

La Acariosis traqueal, por ejemplo, causa lesiones en la pared traqueal de la abeja, reducción en la sangre y las infestadas se ven incapacitadas para volar, presentan una tendencia al arrastre a causa de anomalías en sus alas.

Por lo que es muy importante prevenir la propagación de estos males, para lo cual, la Secretaría recomendó no adquirir reinas, colonias y equipo usado de origen desconocido.

También es importante mantener colmenas en buen estado para evitar la entrada de agua y aire frío al nido; revisar al final de un apiario a las colmenas sospechosas o enfermas y desinfectar con fuego la cuña.

Asimismo, es imprescindible cambiar las reinas de colmenas enfermas y colocar dos bastidores con cera estampada nueva por año.

Adicionalmente, la SDAyR informó para tratar estas enfermedades, en el mercado nacional apícola existen tratamientos a base de extractos orgánicos y cristales de mentol; en el caso de la Acariosis, se prohíbe la utilización de antibióticos.

Pero para tener un control adecuado de estas enfermedades, la Secretaría recomendó a los apicultores acercarse al Subcomité Apícola del Estado de Guanajuato, ubicado en la calle Prolongación Miguel Hidalgo, 501, colonia Las Aves, en Celaya. O bien, comunicarse al teléfono 461 6157046 extensión 113 ó 152.

Finalmente, la dependencia estatal recordó que en Guanajuato existen más de 40 mil colmenas que producen 719 toneladas de miel al año, lo que posiciona al Estado en lugar 13 en producción nacional.

De acuerdo con Sagarpa, hasta 2017, los principales municipios productores son León con 144.975 toneladas; Silao de la Victoria con 88.99 toneladas; Romita con 64.81 toneladas; San Francisco del Rincón con 55.902 toneladas; Celaya con 45.486 toneladas; San Miguel de Allende con 36. 86 toneladas; Apaseo el Alto con 28.87 toneladas; Salamanca con 28.432 toneladas y Guanajuato con 20.868 toneladas.