Capacitan a Productores Agrícolas ante la llegada de jornaleros de otros estados

  • Concluye Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, capacitación a productores agrícolas ante la llegada de jornaleros de otros estados a la entidad.

 

  • Se les brindó información sobre “Condiciones Generales de Trabajo” y “Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo” que deben otorgarse a jornaleros.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 10 de mayo de 2018.- Agricultores, propietarios, arrendatarios y aparceros que contratan a trabajadores del campo de forma permanente, eventual o estacional recibieron capacitación por parte de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, para informarles sobre los derechos y obligaciones que tienen como empleadores y los de sus colaboradores.

La dependencia estatal impartió estas pláticas regionales de sensibilización en comunidades pertenecientes a los municipios de San Francisco del Rincón, León, Romita, Dolores Hidalgo y Valle de Santiago.

Los temas que se trataron fueron, “Condiciones Generales de Trabajo” y “Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo”, además, en las comunidades de Valle de Santiago y León,  la Secretaría de Educación informó sobre las acciones que realizan en favor de los jornaleros y sus familias.

También se les hizo saber, que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, la contratación de menores de edad en las labores agrícolas no está permitida ya que se considera una actividad peligrosa e insalubre.

Con estas acciones se contribuye a la protección de los derechos laborales de los jornaleros guanajuatenses y de los que arriban de otros estados, para trabajar en las cosechas de temporada.

Algunas de las condiciones que se deben garantizar a los trabajadores del campo son: el pago de salario, aguinaldo, jornada de trabajo, días de descanso, días de descanso obligatorio, vacaciones, reparto de utilidades, derechos de las madres trabajadoras, seguridad social, así como, cumplir con las obligaciones especiales de proporcionar habitaciones adecuadas e higiénicas, agua potable y servicios sanitarios durante la jornada de trabajo y contar con medicamentos y material de curación, entre otras.