• Inicia Simposio de Enfermedades de Transmisión por Vectores 2018: Dengue, Zika y Chikungunya

Guanajuato, Gto. 7 de mayo del 2018.- El estado de Guanajuato es sede del Simposio de Enfermedades de Transmisión por Vectores 2018: Dengue, Zika y Chikungunya.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez al inaugurar los trabajos de este importante foro de capacitación resaltó que Guanajuato no era un estado en el cual se presentará con frecuencia estas enfermedades, la dependencia ha hecho frente con capacitación del personal médico para la identificación de pacientes con síntomas.

Ante la lucha de cualquier reto es importante poner en primer lugar la prevención, por eso la capacitación es un tema prioritario pues representa una vertiente primordial para una atención de calidad a los pacientes guanajuatenses y de otros estados.

La misma capacitación se realizará en la Universidad de Celaya, durante este martes 8 de mayo con la participación de médicos de segundo nivel de atención y especialistas.

En el acto protocolario participaron el Dr. Gustavo Sánchez Tejeda, Director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del CENAPRESE y Erick Raúl Saga Sarabia consultor de varias organizaciones reconocidas a nivel mundial. Además del Coordinador General de Salud Pública de la SSG, el Dr. Moisés Andrade Quezada.

Pese a que varios estados ya cuentan con reportes por dengue este 2018, Guanajuato se mantiene con dos casos y cuatro de Zika, todos resueltos de forma satisfactoria.

Complementario a las capacitaciones del personal médico para la identificación de pacientes con síntomas, el secretario de salud dijo que que la estrategia: lava, tapa, voltea y tira ( cacharros, llantas viejas, floreros en desuso, mofles, botes,) sigue siendo una de las mejores medidas preventivas.

El programa de descacharrización ya cuenta este año con más de 1 mil 200 operativos contratados, además de 83 máquinas pesas listas y operables para realizar las actividades del programa de vectores.

En materia de Protección contra Riesgos Sanitarios Durán dio a conocer que se intensifican visitas de fomento sanitario, para eliminación de criaderos potenciales en traspatios, azoteas, depósitos de agua, incluyendo revisiones en iglesias donde existen contenedores de agua y pilas bautismales propicios para el desarrollo del vector.

La Secretaria de Salud también realiza actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, mediante la visita de casa por casa de personal adscrito al programa de dengue.

Los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancia químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.

Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.

Siempre deberán aplicarse simultáneamente con las acciones de eliminación de larvas, con amplia cobertura y un máximo de tres semanas.

La SSG invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usar mosquitero en puertas y ventanas
  • Usar manga larga y pantalón de colores claros, sobre todo en zonas de mayor incidencia (costas)
  • Usar repelente contra moscos
  • Identifica y elimina criaderos

 

Entradas recientes