Preparan jornada electoral ejemplar en GUanajuato

  • Despliega Secretaría de Gobierno acciones para blindar el proceso electoral del 1 de Julio.

 

  • Servidores públicos estatales y municipales han sido capacitados para la prevención de conductas ilícitas.

 

  • “Queremos que este 1 de julio sea una jornada ejemplar”: Rodríguez Junquera.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 06 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, despliega acciones para blindar el proceso electoral del 1 de julio, a fin de que la jornada se desarrolle en armonía y bajo un clima de civilidad.

Los trabajos se realizan en coordinación con dependencias estatales, federales y los organismos electorales del IEEG y el INE en Guanajuato, para diseñar la logística y el plan de acción.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que desde finales del año pasado se han desarrollado diversas acciones que abonen al desarrollo de unas elecciones ejemplares.

“Queremos que este 1 de julio sea una jornada ejemplar, en donde los ciudadanos puedan acudir a las urnas, en un escenario de tranquilidad y de civilidad, y así, ejercer libremente su derecho al voto”, señaló.

Como parte de los preparativos para la jornada electoral, se han llevado a cabo mesas de diálogo con los líderes de las diferentes fuerzas políticas, se han desarrollado capacitaciones a servidores públicos municipales y estatales para la prevención de delitos y conductas irregulares, y se llevó a cabo la firma del Programa para la Prevención de Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana, con la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Además, la firma del convenio para la instalación de 5 mil casillas en planteles educativos, de una totalidad de 7 mil 492 casillas que se colocarán en este año, donde participaron el IEEG, INE y la Secretaría de Educación.

El funcionario estatal dijo que a través del Grupo de Coordinación Guanajuato, que preside el Gobernador, Miguel Márquez Márquez se han establecido líneas de acción en materia de seguridad, para el resguardo de las urnas, casillas, instalaciones electorales y los 13 millones de boletas que se imprimirían.

Por último, señaló que se realizó un mapa para el análisis de posibles riesgos a fin de prevenir delitos en la materia y velar por la estabilidad política del estado en un trabajo conjunto entre partidos políticos, autoridades electorales, y administración pública estatal que brinde a los ciudadanos una jornada electoral transparente, segura y participativa.