Capacita investigadora en accesibilidad universal a personal de SOP

SOP/COM2018/139

 

  • Presenta libro: “Un Parque para todos, sin barreras, sin fronteras”
  • Autora Sandra Esparza Jácome

Guanajuato, Gto., a 04 de mayo de 2018.- Con el objetivo de sensibilizar y mejorar los proyectos que permitan ofrecer a los guanajuatenses espacios de accesibilidad universal, la investigadora Sandra Esparza Jácome ofreció una capacitación al personal de la Secretaría de Obra Pública de Gobierno del Estado.

 

Además, presentó su más reciente publicación editorial “Un Parque para todos, sin barreas, sin fronteras”, que promueve buenas prácticas en arquitectura accesible y diseño en favor de todos los sectores de la población.

 

Sandra Esparza, originaria de Ecuador y de visita en nuestro país, aprovechó para exponer acciones reales que permiten beneficiar a toda la sociedad con una visión universal de accesibilidad que mejore la calidad de vida de las personas y además, mejora su entorno social y económico.

 

El libro “Un Parque para todos, sin barreas, sin fronteras” es un ejemplo de buenas prácticas que fomenta la inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad y quienes se sientes desplazados por no poder hacer uso de bancas, mesas, columpios y mobiliario de ejercicio en los espacios públicos de su localidad.

 

La arquitecta Sandra Jácome relató la experiencia vivida en su país natal, donde concluyó que era imposible para las personas con discapacidad disfrutar de los espacios públicos, pero con el apoyo del Municipio, diseñó en el Parque San Juan Puebloviejo un espacio inclusivo para toda la comunidad bajo los preceptos de la accesibilidad y diseño universal.

 

Hoy en día este parque ha tenido un impacto social y económico positivo, ya que todos los miembros de la comunidad se benefician de este espacio lúdico e incluso se ha convertido en un punto turístico para las localidades vecinas.

 

La Secretaría de Obra Pública resaltó que actualmente las obras que se han realizan cuentan con un diseño de accesibilidad universal como la Unidad Deportiva Estatal en Celaya, Parque La Sardaneta en León, Parque Xochipilli en Celaya, y en la construcción de canchas de usos múltiples.

 

Además, detalló la dependencia estatal, ejemplos de obra con esta visión arquitectónica que promueve la cohesión social en todos los sus rubros son los proyectos próximamente a construir como el Malecón del Río en León, Parque El Jardín en San Felipe, sin olvidar el Centro Estatal de Rehabilitación INGUDIS, ya en funcionamiento.

 

Sin embargo, se logró un importante acuerdo que permitirá mejorar los proyectos que permita trabajar con una visión social y así mejorar la calidad de vida los guanajuatenses con obras transversales que incluyan a todos los grupos sociales, empresas, particulares y gobierno para un bien común.

 

Sandra Esparza Jácome, nacida en Babahoyo, provincia Los Ríos, es arquitecta. Realizó su postgrado y masterado en Accesibilidad y Diseño Universal en las universidades españolas de Cataluña y Jaén, por su interés de construir y modificar espacios urbanos que puedan ser utilizados por los ciudadanos. Esta disposición, surgió a raíz de la convicción de trabajar con las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad.

 

Además, es coautora de la “Guía de Accesibilidad al Medio Físico” (2008). Fue coodinadora nacional de la primera guía ecuatoriana de “Turismo Accesible para Personas con Discapacidad” (2011). Creó y ejecutó el primer parque accesible e incluyente del Ecuador.

 

Escribió un artículo sobre “Construcción de Parques Accesibles e Incluyentes”, publicado en Madrid Accesibility Week (2014). Es confundadora del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA), y vicepresidenta de la Fundación Ecuador Accesible (FEA). Ha escrito varios artículos sobre accesibilidad para el periódico “El Riosense”  y la Revista “Casa Nua”.

Entradas recientes