SSG inicia Cirugías de Labio Paladar Hendido en el Hospital Materno Infantil de Irapuato

Irapuato, Gto. 3 de mayo del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio del Hospital Materno Infantil de Irapuato realiza a partir de este año una Jornada Permanente Quirúrgica de Labio Paladar Hendido en coordinación con RIA Facial A.C.

El paladar hendido es un defecto congénito y ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labio  leporino o ambos.

Los pacientes son captados por el personal de Departamento de Trabajo Social del Hospital Materno Infantil de Irapuato, quienes al entrevistar a las usuarias del Hospital, realizan la doble labor de detectar a los niños con problemas de paladar hendido y hacen la propuesta a sus mamás para realizárseles una valoración previa.

El anestesiólogo Salvador Ramírez Pastrana, dio a conocer que estas intervenciones se realizan con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a los niños y niñas con malformaciones, por lo que son totalmente gratuitas.

El 10 de abril se iniciaron las primeras tres cirugías y se realizarán en las instalaciones del Materno los días martes. Hasta el momento ya existe una lista de 45 pacientitos a intervenir.

En caso de solicitar el servicio es necesario llevar al niño al área de Trabajo Social del Hospital Materno para tramitar una cita.

El Hospital Materno Infantil colabora con estas intervenciones con las instalaciones, personal de enfermería, anestesiología, ropa quirúrgica y suturas, mientras que RIA Facial A.C. colabora con el instrumental fino y mano de obra a cargo del Dr. Gumersindo Nuñez Martínez.

Los tres pacientes que ya fueron intervenidos son de 12, 11 y 2 años de edad y ya se encuentran totalmente recuperados.

Previo a las cirugías se les realizaron valoraciones de acuerdo a la complejidad del problema.

Entradas recientes