Reconoce CIMMYT contribución de MasAgro Guanajuato a la agricultura sustentable

*El Consejo Directivo visitó la plataforma del
programa en el Parque Agrotecnológico Xonotli

 

Salamanca, Gto., a 03 de mayo de 2018.- El consejo directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), reconoció el trabajo de MasAgro Guanajuato como agente de cambio e innovación en la agricultura para hacerla más sustentable.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) informó que los directivos del CIMMYT visitaron la plataforma de investigación de MasAgro en el Parque Agrotecnológico Xonotli, con el objetivo de mostrar las actividades del Programa de Intensificación Sustentable, del que MasAgro fungió como referente sobre lo que se hace en México y Latinoamérica.

Al respecto, la dependencia estatal expuso que este programa ha favorecido la adopción de innovación y prácticas sustentables en los productores, por lo que agradeció y reconoció el esfuerzo de los técnicos al trabajar de la mano con los productores.

Asimismo, en la visita se destacó que la plataforma de investigación, también conocida como “hub”, contribuye a generar validaciones y tecnología agrícola adaptada a las regiones, para después compartir esa información e innovaciones con el productor.

“Es importante resaltar la integración de los diferentes actores, ya que se cuenta con una gran red de investigadores, técnicos, productores, empresas y estudiantes que demuestran la manera de trabajar del hub. Además de la infraestructura física, el desarrollo de procesos de integración de actores ayuda al logro de los objetivos en común”, mencionó Erick Ortiz, gerente del Hub Bajío-Guanajuato.

Por lo anterior, Nicole Birrell, presidenta del Consejo Directivo del CIMMYT, resaltó la integración de los diferentes actores de la red de innovación y el trabajo que se realiza día a día con los productores.

Durante el recorrido se visitaron distintas estaciones en las que participaron empresas semilleras y colaboradores del INIFAP que trabajan de la mano de MasAgro para desarrollar nuevas tecnologías.

Además, acudieron a la parcela del productor Gabriel García, quien compartió su experiencia con la adopción de la Agricultura de Conservación, los beneficios que ha observado y cómo MasAgro ha contribuido a mejorar su sistema de producción.

Y para finalizar el recorrido, se presentaron las diversas estrategias que consolidan al Programa de Intensificación Sustentable del CIMMYT y se acudió a una empresa de alta tecnología donde se producen hortalizas.

A la visita asistió también el M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.