Violencia, impuestos y becas temas analizados por expertos

Violencia, impuestos y becas temas analizados por expertos

Congreso Internacional de Derecho Deportivo despierta interés por nuevas reglamentaciones

En México se requiere reglamentar y legislar temas que afectan a los deportistas y a la afición;  coincidieron los expertos durante el segundo y último día de la primera edición del Congreso Internacional en Derecho Deportivo, que tuvo como sede la ciudad de León bajo la coordinación de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE y la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte, FMDDELD

Una intensa jornada de ponencias donde se confrontaron ideas y propuestas de expertos de Perú, México y España.

Eduardo Martínez de La Vega, Gestor de Eventos y ex presidente de la CONADEIP, planteó la urgencia de legislar sobre el deporte universitario con la finalidad de que instituciones educativas públicas y privadas dejen de ver a sus estudiantes-atletas con ojos de negocio y de prestigio; y se facilite su formación deportiva.

“Las temporadas de exámenes no deben confrontarse con las competencias y el entrenamiento porque le restamos posibilidades al joven de responder como estudiante y deportista”.

Las universidades deben asegurar, además, que sus alumnos-deportistas egresen y no les sea retirado el apoyo en becas cuando por situaciones de lesión dejen de competir.

La abogada y escritora Sonia Venegas Álvarez, describió como un serio problema el desconocimiento de los deportistas sobre sus obligaciones fiscales, condición por la que llegan a ser víctimas de sus propios representantes y abogados.

Destacó la necesidad de legislar sobre la carga fiscal sobre sus ingresos y justificó “el deporte de alto rendimiento tiene una duración de 10 o máximo 15 años; mientras que un profesionista puede desempeñarse 40 y más años… el deportista entonces debe aprender a sobrevivir con el poco o mucho dinero que obtuvieron durante sus buenas épocas”.

Advirtió a los deportistas, representantes y entrenadores “la ley fiscal es pareja, ante una denuncia o requerimiento no pueden argumentar que no conocían la ley… hay que estar bien informados y responder con cuentas claras”.

La mesa redonda “Aspectos Legales de la Violencia en el Deporte”, coincidió en la necesidad de utilizar la tecnología como medio para controlar, prevenir y sancionar la violencia de los estadios.

Javier Avilés Martínez, maestro en Derecho Deportivo y periodista deportivo; lamentó la frecuencia con la que torneos y partidos son mediáticos más por los brotes de violencia en las tribunas que por el desempeño de los equipos.

“La tecnología, la instalación de cámaras en los estadios e implementar mecanismos para conocer la identidad de los aficionados que acuden a los eventos nos permitiría establecer mecanismos efectivos de control”, idea apoyada por el Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho deportivo con sede en Perú, Carlos Dávila Valdivia.

Señaló que en Perú se ha logrado identificar a los integrantes de las “barras”, conocidas en México como “porras”; esto ha permitido que se evite el ingreso de personas violentas o se apliquen sanciones muy concretas a quienes trasgredan el orden.

Sobre el tema el Dr. Adrián Camargo Zamudio presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte, señaló que naciones como Rusia, han recrudecido sus medidas de seguridad para evitar la violencia en los estadios que serán sede del Mundial de Futbol 2018.

“Te piden tus datos personales, nombre, domicilio, profesión, ocupación, referencias de parientes…saben todo de ti y te entregan un gafet que te permite tener acceso al país y a los eventos que asistes… te tienen plenamente identificado de ocurrir algún incidente. Ya saben todo de tí”.

Este control permite al turista ingresar al país sin tramitar una visa y al gobierno ruso le facilita el tema del control de la seguridad.

Entradas recientes