Inicia el Primer Congreso Internacional de Derecho Deportivo

Inicia el Primer Congreso Internacional de Derecho Deportivo

Generan conocimientos para la actualización de leyes

CODE sede del evento

Las leyes que rigen el deporte requieren una actualización constante con la finalidad de impulsar de manera integral a los deportistas y activación física, así como para unificar criterios entre las naciones.

Bajo esta premisa fue inaugurado el Primer Congreso Internacional de Derecho Deportivo que por primera vez se lleva a cabo en México y fue auspiciado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato en coordinación con la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte, FMDDELD.

“Urge generar conocimientos y leyes que contribuyan a dignificar el deporte”, dijo el Director General de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia ante un auditorio integrado por más de 80 personas, todos ellos profesionistas y estudiantes en temas relacionados al deporte como entrenadores, preparadores físicos, directores técnicos, docentes, nutriólogos, fisioterapeutas y médicos.

Durante la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Presidente de la FMDDELD, Adrián Camargo Zamudio, el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Alfonso Geofrey Recorder Renteral así como Hilda Becerra presidenta de la Asociación Nacional de Gestores Deportivos.

Durante el primer día de actividades, se llevaron a cabo conferencias y mesas de trabajo con expertos en derecho deportivo procedentes de Colombia, Brasil, Ciudad de México y Venezuela.

Alexis Faruth Perea, de Colombia presentó la conferencia “Prácticas restrictivas y desleales en el mercado del futbol”, en el que analizó cómo la falta de una legislación coherente ha favorecido que este deporte sea más visto como negocio o como un mercado, que por su aportación al deporte.

Luiz F. Marcondes de Brasil, también se subió al barco del tema del futbol y llevó al debate el análisis de los reglamentos aplicados a la transferencia de jugadores entre equipos

Por su parte Rolando Guevara Martínez, expuso la forma en que el futbol crea auditorios y los mantiene cautivos con la ponencia “Chivas TV y el Derecho de las Teleaudiencias”

Piña Valdivia fue parte del programa de conferencias y expuso la necesidad de legislar para que en México el deporte se convierta en un proyecto de largo plazo; con el propósito de fomentar de manera más eficaz la activación física, el desarrollo de atletas y la creación de infraestructura deportiva.

Este domingo continúan las ponencias con expertos de Perú y México, que llevarán a la discusión temas relacionados con el deporte universitario, la violencia en el deporte, el dopaje y contratos con deportistas.

Entradas recientes