Se capacitan productores para mejorar variedades de nogal pecanero

*SDAyR realizó el Taller de Injerto en
Nogal, en el municipio de Victoria

 

Victoria, Gto., a 25 de abril de 2018.- Con el objetivo de mejorar las especies de nogal pecanero que se cultivan en la región de la Sierra Gorda de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) llevó a cabo el Taller de Injerto en Nogal, en el municipio de Victoria.

Al respecto, la dependencia estatal indicó que con orientación de los técnicos del Programa Frutícola, se han establecido huertas de nogal pecanero en diferentes comunidades de los municipios de Victoria, Tierra Blanca, Xichú, Santa Catarina, Doctor Mora y Atarjea, como una alternativa para mitigar la baja producción de los cultivos básicos.

De manera que en esta región de la Sierra Gorda, se cuenta con huertas nativas de nogal criollo, pero que se comercializan con bajo precio en el mercado.

Por esta razón, se capacitó a los productores para mejorar las especies criollas con variedades comerciales, las cuales tienen mayor valor en el proceso de comercialización.

A dicho taller, asistieron 82 productores provenientes de los municipios de San Miguel de Allende, San Luis de La Paz, San José Iturbide, Santa Catarina, Victoria y Dolores Hidalgo, CIN.

El objetivo, expuso la Secretaría, fue compartir conocimiento para el incremento de la productividad, intercambiar experiencias entre productores nogaleros, así como impartir diferentes técnicas de injerto de nogal.

Finalmente, la SDAyR informó que los productores agrícolas de la zona norte del Estado han buscado alternativas para mejorar su nivel de vida.

Y ante este escenario, la actividad frutícola se encuentra en vías de desarrollo de manera comercial en la región, a partir de pequeños huertos con diferentes especies como limón, aguacate, durazno y nogal, entre otras.

Por lo que la Secretaría mantendrá la realización de estas capacitaciones en los distintos municipios del Estado. Para mayores informes sobre éste y otros talleres del Programa Frutícola, los interesados puedes llamar al 01 800 509 6769, extensión 8166.

 

Entradas recientes