OCUPAN EDUCANDOS GUANAJUATENSES SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN CONCLUIR ALGÚN NIVEL DE SU EDUCACIÓN BÁSICA

Guanajuatenses mayores de 15 años en rezago educativo que buscaron alfabetizarse o certificar sus conocimientos en primaria o secundaria, posicionaron a la entidad en segundo lugar nacional en el número de personas que pudieron concluir alguno de esos niveles educativos.

 

Este esfuerzo de los educandos guanajuatenses corresponde al primer trimestre del año y las cifras fueron publicadas en la página del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

De acuerdo con los datos oficiales, 16 mil 35 personas fueron alfabetizadas o concluyeron primaria o secundaria en el estado a través de los servicios educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

 

De esa población 11 mil 372 usuarios del INAEBA terminaron la secundaria, 4 mil 32 la primaria y 631 aprendieron a leer y a escribir.

 

Por otra parte, de las personas que concluyeron nivel, 12 mil 846 acreditaron sus conocimientos a través de un examen único. De ellas 3 mil 519 aprobaron su examen de primaria y 9 mil 327 el de secundaria.

 

De esta manera, Guanajuato se posicionó en segundo lugar nacional, por debajo de los educandos del Estado de México, en donde 19 mil 59 personas concluyeron algún nivel de su educación básica.

 

En el mismo listado, los educandos poblanos que concluyeron un nivel se sitúan en tercer lugar, con 12 mil 101; le siguen los veracruzanos en cuarto lugar, con 11 mil 982 y en quinto lugar los usuarios de San Luis Potosí con 11 mil 505.

 

Cabe recordar que todos los servicios otorgados por el INAEBA son gratuitos y los educandos que  concluyeron la primaria o secundaria con la dependencia estatal, ya pueden obtener su certificado digital con validez oficial.

Entradas recientes