Muestra MasAgro tecnologías sustentables para el campo en Parque Xonotli

*Estudiantes, productores e investigadores
asistieron a la demostración

 

Villagrán, Gto., a 22 de abril de 2018.- Con el objetivo de mostrar las tecnologías sustentables implementadas por MasAgro en la plataforma de investigación del parque Agrotecnológico Xonotli, 150 personas entre productores, estudiantes, investigadores y actores clave, visitaron las instalaciones.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), explicó que lo anterior fue una vinculación institucional entre MasAgro y Xonotli, la cual es determinante para contribuir a que más productores adopten las innovaciones establecidas en la plataforma y mejoren su sistema de producción.

Vinculación que se ha fortalecido porque desde del ciclo Primavera-Verano 2017, se mostró un buen cultivo en maíz y hubo buenos rendimientos, tanto en tratamientos de maíz como en el de sorgo. Lo que se pretende demostrar a largo plazo es que se puede hacer agricultura de conservación en pata o en soca de sorgo.

Los asistentes a esta demostración fueron representantes de la SDAyR, CyASA, SYNGENTA, BIMBO, Sembradoras del Bajío, INIFAP y estudiantes que cursan la especialidad de Sistemas de Producción Agrícola del CECyTE plantel Xonotli.

En la primera estación del recorrido se mostraron diferentes tecnologías sustentables a los productores, como la adopción de agricultura de conservación en rotación maíz- trigo en básicos, así como para el cultivo de hortalizas cucurbitáceas, como el pepino y la calabaza, que se han dado muy bien.

En el siguiente espacio se mostraron siete variedades de trigo del INIFAP tolerantes a la roya y con alto potencial de rendimiento; se trata de la Helia, Alondra, Ibis, Cisne, Faisán, Urbina y Maya.

Posteriormente, se abordó el tema de la prevención de enfermedades fungosas en el cultivo de trigo. Ahí se informó que le aplicaron trichoderma a la semilla de trigo en el momento de la siembra, de modo que ésta vaya tratada y protegida durante todo el ciclo, para evitar que el hongo se reproduzca.

Y finalmente, la fertilidad integral fue el tema de la cuarta estación, donde los especialistas explicaron la técnica de fertilización que se aplicó en la plataforma de investigación del cultivo de trigo, con el objetivo de que la planta crezca y aviente buena espiga.

Para obtener mayor información sobre las tecnologías sustentables implementadas por MasAgro, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 800 462 7247 donde recibirán orientación.