Sesiona Subcomisión de Atención para Adultos Mayores 2018 del estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 19 de abril del 2018.- El secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez presidió la II Reunión Ordinaria de la Subcomisión de Atención para Adultos Mayores 2018 y acuerda con sus integrantes reforzar el programa de salud en el adulto mayor y en el anciano, por medio del programa de atención al Envejecimiento.

Durante el desarrollo de la sesión se dio a conocer que en el estado viven 327 mil 718 guanajuatenses afiliados al Seguro Popular mayores de 60 años, que propicia la necesidad de reforzar los programas de gobierno encaminados a la atención de la población adulta que en unos años llegará a la vejez.

Para ello existen varias estrategias como un convenio de colaboración para la atención médica preventiva a los adultos mayores en los Centros Gerontológicos ubicados en los municipios del estado.

La SSG brinda cada quince días, asistencia médica preventiva a los adultos que acuden a estos Centros por medio de un médico y una enfermera previa programación con cada uno de los Centros de Salud y referir a las personas para su tratamiento a la institución que pertenezca.

Este 2018 se desarrollará del 24 al 28 de septiembre de forma tentativa la Semana Nacional por un Corazón Saludable, durante la cual se desarrollará la detección oportuna de enfermedades crónicas no trasmisibles y promover la adopción de un estilo de vida saludable.

En octubre también se realizará la Semana de Salud para Gente Grande, para todas las personas adultas mayores sin distinción de sexo, raza, extracto económico, para fortalecer las acciones en materia de promoción a la salud, prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia dirigidas a la población mayor.

En promoción para la salud se dará empuje a la entrega de Cartillas Nacionales  de salud, sesiones educativas, orientaciones en consulta externa y por medio de visitas domiciliarias.

Los esquemas de vacunación se refuerzan en todas las personas adultas mayores de 60 a 64 años con diabetes, cáncer, EPOC, neumopatía crónicas con aplicación de dosis de antineumocóccica.

Aplicación indiscriminada de anti influenza y de toxoide tetánico diftérico a personas adultas con enfoque de riesgo como jornaleros o trabajadores estacionales de campo.

Además del compromiso de reforzar la detección integral de  diabetes, hipertensión, obesidad, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino, de mama y crecimiento benigno de próstata.

En su intervención el Subprocurador de los Derechos Humanos Luis Christian Ortiz Andrade, expuso la necesidad de la Protección del Derecho a la Salud de las personas mayores en el Sistema Interamericano.

La SSG trabaja de forma transversal con la Red médica de la Universidad de Guanajuato con un programa para la Atención del Adulto Mayor además del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) con talleres de perspectiva de género y tercera edad: un acercamiento a los derechos humanos de las adultas mayores, para disfrutar una vida libre de violencia a cualquier edad.

Y el ISSSTE mantiene un programa de envejecimiento saludable con el objetivo principal de ofrecer atención integral y personalizada a este sector de la derechohabiencia por medio de Módulos de Atención Gerontológica.

 

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes