Adoptan más crianza de aves como fuente de alimentación

*Adoptan más la crianza de aves de traspatio
en la zona rural como fuente de alimentación

*SDAyR brinda recomendaciones
para mantenerlas en buen estado

 

Celaya, Gto., a 15 de abril de 2018.- La crianza de aves de traspatio es una actividad cada vez más adoptada por los habitantes de las comunidades rurales, por ser una fuente de alimentación que requiere baja inversión y es fácil de efectuar.

Tan sólo este año, más de 3 mil 300 familias de distintos municipios del estado de Guanajuato han comenzado o reforzado esta práctica, al solicitar un paquete de aves, consistente en 13 hembras y dos machos en edad reproductiva, informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Se trata de pollas que a las 10 semanas de edad comienzan a poner huevo, y después de las 18 semanas cada una es capaz de producir entre 260 a 330 huevos al año, es decir, de 14 a 18 kilos, durante un periodo de 52 semanas.

La dependencia estatal puntualizó que después de este tiempo llegan a pesar más tres kilos, y entonces ya se puede consumir su carne.

Pero para lograr estos resultados, es importante cuidar de ellas, por lo que la Secretaría recomendó que al recibirlas, se les ofrezca agua suficiente las dos primeras horas y después la alimentación es normal.

Además, las gallinas deben estar encerradas para controlar las zonas donde ponen sus huevos, protegerlas de depredadores y del contagio de otros animales.

Asimismo, los gallineros deben ser frescos y bien ventilados, colocados en lugares con buen drenaje para que se mantengan secos, y hechos de tal manera que protejan a las aves contra el sol, la lluvia y el viento.

También recomendó no colocar más de seis aves por metro cuadrado, pues éstas requieren de espacio para su reproducción. Y es importante que sus comederos sean de fácil limpieza y resistentes; y que los bebederos tengan agua limpia.

La Secretaría puntualizó que el espacio destinado a estos animalitos debe contar con nidos, colocados en una parte alta, a un metro del suelo y provistos de paja o zacate para evitar que se rompan los huevos.

Así como colocar perchas para que las aves puedan descansar; éstas pueden ser ramas, tablas, palos, etcétera, aproximadamente a 80 centímetros del suelo.

Si además se desea que las aves se reproduzcan, se deben guardar los huevos y una vez que esté echada la gallina, hay que colocarlos en el nido; es necesario cambiar la cama con frecuencia y retirar todo el huevo que esté roto; al cabo de 21 o 22 días nacerán los pollitos, que serán cuidados por su madre.

En caso de que las aves enfermen, se recomienda llamar a los siguientes teléfonos:

  • Avicultores Unidos del Estado de Guanajuato
    01 (461) 6152475 y 76
  • Asociación de Avicultores de León
    01 (477) 7122856
  • Comité Estatal para el Fomento y Protección del Estado de Guanajuato
    01 (461) 6157046
  • Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural
    01 (461) 6626500