Impulsa el IECA proyecto para apoyar en la formación de empresas sociales

  • El proyecto es apoyado por el Banco de Desarrollo de América Latina

 Irapuato; Gto, 14 de abril.- Con la finalidad de formar empresas sociales y facilitar el camino al emprendedurismo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) impulsa el proyecto “emprende”, en el que participan 160 personas en 87 áreas de seis municipios del estado.

Para elaborar y poner en práctica dicho proyecto, el IECA obtuvo recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de 100 mil dólares. Dicho organismo internacional busca impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional de los países que conforman América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores.

Los proyectos que el IECA apoya con capacitación son todos aquellos relacionados con la definición de planes de acción, seguridad para hacer las cosas, controles administrativos y de inventarios, consolidación de negocios, mejoramiento de la relación con los clientes, incrementar calidad y planeación estratégica.

De este gran total de personas que reciben capacitación, el 74 por ciento son mujeres y el 26 por ciento son hombres, todos pertenecientes a los municipios de  Moroleón, Pénjamo, Uriangato, Acámbaro, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

El programa se puso en marcha el año pasado y de acuerdo a los primeros resultados se conoce que las principales actividades que han solicitado mayor apoyo de capacitación son aquellas que tienen que ver con el comercio, alimentos, servicios, producción agropecuaria y artesanías.

Mientras que las principales carencias que se han registrado en la aplicación del programa hacen referencia a una ausencia importante de innovación y mejora de negocios, regularización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinación de costos y precios, registro de las marcas, modelos de mercadeo y promoción, imagen profesional, estructura de controles financieros y administrativos, así como indicadores de calidad.

El CAF también ofrece asesoramiento y apoyo financiero a los sectores públicos y privados de 20 países latinoamericanos en el que está presente México. Los apoyos llegan a todos estos países a través de préstamos, líneas de crédito, financiamiento, estructura, avales y garantías, servicios de banca de inversión, asesoría financiera, fondos de cooperación y asistencia técnica.

Su principal misión es fortalecer a los sectores  nacionales mediante el impulso y el acompañamiento de los procesos de integración regional, así como el desarrollo de las clases menos favorecidas mediante la generación de empleos formales de calidad.

El principal objetivo que tiene el IECA con este proyecto es que cada persona pueda tener una empresa social que le permita generar un desarrollo al interior de sus familias y lograr un negocio próspero, moderno y eficiente.

Entradas recientes