EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA RECIBE A LA OJUEM, INTERPRETANDO LA SINFONÍA NO. 6, PASTORAL, DE BEETHOVEN

  • Bajo la dirección del maestro Gustavo Rivero Weber, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México interpretará, además, el Preludio Sinfónico del escritor y compositor mexicano Alfredo Carrasco, así como la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Serguéi Rachmaninoff con la participación del joven y destacado pianista mexicano Rodolfo Henkel.
  • Con este concierto será inaugurado el Festival de Artes, Ciencias y Humanidades. Jueves 12 de abril, 20:00 horas, Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

León, Guanajuato a 11 de abril de 2018. El próximo jueves 12 de abril el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibirá a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya presentación inaugurará la tercera edición del Festival de Artes, Ciencias y Humanidades; esta agrupación sinfónica fue fundada en 2012 y reúne a algunos de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus 70 integrantes no sólo tienen una intensa práctica orquestal, sino que, además, participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, en seminarios de música de cámara y en talleres seccionales.

Bajo la dirección del maestro Gustavo Rivero Weber, fundador y director artístico de la misma desde 2015, la OJUEM interpretará el Preludio sinfónico, de Alfredo Carrasco (Culiacán, 1875 – Ciudad de México, 1945). Escrito en 1921, en un lenguaje que evoca los últimos resplandores del siglo XIX, la pieza fue ganadora del primer premio como obra de tema y forma libres en el concurso convocado por la Presidencia de la República a través de la Inspección General de Bandas Militares, durante la conmemoración de los cien años de la consumación de la Independencia.

El programa incluirá también la Rapsodia sobre un tema de Paganini en La menor, Op. 43, de Serguei Rachmaninoff (Semionovo, 1873 – Los Ángeles, 1943), en la que participará Rodolfo Henkel, joven pianista nacido en Cabo San Lucas, ganador de importantes premios entre los que destacan el primer lugar del II Concurso Nacional de Piano Ricardo Castro, el primer lugar del X Concurso Nacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música –en el que participó con su ensamble Palíndromo–, en 2014; el Premio Estatal de La Juventud de La Paz, Baja California Sur; una mención honorifica en el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez; primer lugar del Concurso de creación de la letra y música del himno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en 2016) y el primer lugar en el VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – YAMAHA.

Compuesta, según la partitura original, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934 (aunque ya se encuentran apuntes de la obra en 1923), Rapsodia sobre un tema de Paganini es en realidad un conjunto de veinticuatro variaciones que, aunque encadenadas de manera casi ininterrumpida formando una unidad, pueden ser divididas en tres grandes bloques a la manera de los tres movimientos de un concierto. Al igual que en cada una de sus tres sinfonías, el poema sinfónico La isla de los muertos, su sinfonía coral Las campanas, y otras obras para piano, en la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Rachmaninoff echa mano en varios momentos del tema del Dies irae atribuido a Tomás de Celano, uno de los temas más utilizados a lo largo de la historia de la música.

Finalmente, el concierto concluirá con la Sinfonía no. 6, en Fa mayor, Op. 68 Pastoral, de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827), de la que el mismo compositor se refirió a ella como Sinfonía característica, o Un recuerdo de la vida en el campo, y en más de una ocasión hizo hincapié en que no era un cuadro sino la expresión de las sensaciones y los sentimientos que surgen en contacto con la Naturaleza. Aun cuando fue terminada en 1808 y los primeros apuntes aparecen en 1803, la Sinfonía Pastoral hunde sus raíces en el contacto que Beethoven tuvo en su adolescencia con la partitura de una obra del compositor, organista y teórico musical Justin Heinrich Knecht denominada El retrato musical de la Naturaleza o Gran sinfonía.

Programa

Alfredo Carrasco                  Preludio sinfónico

(1875-1945)

Serguei Rachmaninoff         Rapsodia sobre un tema de Paganini en La menor, Op. 43

 (1873-1943)

Intermedio

 

Ludwig van Beethoven           Sinfonía no. 6, en Fa mayor, Op. 68 Pastoral

(1770-1829)

  1. Allegro ma non troppo
  2. Andante molto mosso
  3. Allegro
  4. Allegro
  5. Allegretto

MÚSICA

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Gustavo Rivero Weber, director titular

Rodolfo Henkel, piano

Como parte del 3er. Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

 

Jueves 12 de abril, 20:00 horas

Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

$50, $60, $100, $120, $150, $180, $200

Acceso a partir de 7 años       

Duración: 82 minutos con un intermedio.

 

Entradas recientes