Avanza 90% aretado de ganado en el estado de Guanajuato

*Guanajuato combate el robo
de ganado con el aretado

*Se tiene un avance del 90% en
esta tarea, informó la SDAyR

 

Celaya, Gto., a 08 de abril de 2018.- La identificación con el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), lleva un avance del 90% en el estado de Guanajuato, informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Con lo que se contribuye a combatir el robo de ganado, pues esta identificación garantiza que la movilización de cada animal esté controlada.

La dependencia estatal detalló que de un total de 802 mil 613 cabezas registradas en el Padrón Ganadero Nacional, se han identificado 719 mil 809 animales, lo que representa un 90% de los inventarios registrados.

Al respecto, la Secretaría puntualizó que a partir del 1 de noviembre de 2017 se hizo obligatorio el uso de la Guía del Sistema de Registro Electrónico para la Movilización (REEMO), para trasladar ganado en Guanajuato. Sin ésta, los productores no podrán movilizar sus cabezas, ya sea para venta, repasto, sacrificio o cualquier otro fin.

Y para conseguir la Guía REEMO, es necesario que cada Unidad de Producción tenga todo su ganado aretado ante el SINIIGA.

Por lo que, aunque falta poco para completar la totalidad del registro, la SDAyR exhortó a los productores a registrar todas sus cabezas de ganado faltantes, pues además de garantizar su movilización sin ninguna traba, contribuyen a abatir el robo de animales.

Finalmente, la dependencia puntualizó que esta tarea de identificación se ha realizado desde los ejercicios 2016 y 2017, cuando el Gobierno del Estado, a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, contrató a técnicos para llevar a cabo acciones de barrido para el aretado en todos los municipios.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769 a la extensión 8116 de la Dirección General de Ganadería.