SSG pone al servicio de los guanajuatenses tres centros especializados para atención de pacientes con diagnóstico de VIH

Guanajuato, Gto. 6 de abril de 2018.-  La Secretaría de Salud del Estado informa que se cuenta al servicio de la población de un programa de prevención y control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

En este sentido se han reforzado las acciones para la detección oportuna de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre los grupos vulnerables.

Por ejemplo en 2017 se brindaron en este tema 18 mil 540 consultas de primera vez y 15 mil 127 subsecuentes.

De enero al mes de diciembre del 2017 se detectaron 372 casos nuevos de VIH, en el estado, de los cuales el 74% se han detectado en etapas tempranas (275 personas en etapa asintomática y 97 en etapa sintomática).

La Secretaría de Salud pone al servicio de los guanajuatense 3 CAPASITS ubicados en las ciudades de León, Celaya e Irapuato, en donde se atienden un total de 2 mil 279 usuarios en tratamiento.

De los cuales 1 mil 39 pacientes se encuentran en el CAPASITS León, 493 en el CAPASITS Irapuato y 747 en el CAPASITS Celaya.

Los CAPASITS ofrecen atención especializada a los pacientes con este diagnóstico, además que se ofrece atención integral a los pacientes que tienen comorbilidad con Hepatitis C al otorgarles antivirales orales de acción directa con un aproximado de 6 millones de pesos para beneficiar a 33 pacientes en este periodo.

Los pacientes que forman parte de los CAPACITS cuentan con un control virológico, esto significa además que aunque son pacientes infectados, el virus es indetectable tras los primeros seis meses de tratamiento y eso les permite llevar una vida como cualquier otra persona no infectada.

Solicitar una prueba de VIH permite al paciente conocer su estado serológico, además que en caso de tener un diagnóstico confirmatorio puedan recibir tratamiento oportuno, al grado que ese seguimiento médico, nutricional y psicológico les permita inclusive llegar a una edad de 80 o 90 años sin llegar a una etapa de Sida.

La Salud es compromiso de todos

—