MAS DE 2 MIL MIGRANTES ATENDIDOS POR INAEBA GRACIAS A EDUCACIÓN SIN FRONTERAS

A dos años de haberse implementado, el Programa Educación sin Fronteras del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ha atendido a 2 mil 87 migrantes en rezago educativo, brindándoles la oportunidad de que acrediten su primaria o secundaria a través del Examen Único.

 

Hasta el momento, se han emitido mil 138 certificados de primaria y secundaria, en beneficio de guanajuatenses residentes en los Estados Unidos, retornados y repatriados, quienes obtuvieron estos beneficios tanto en el estado como en la unión americana.

 

Educación sin Fronteras, está dirigido a guanajuatenses de 15 y más, que no terminaron su primaria o secundaria y siguieron formándose en su trabajo, tomando en cuenta estos saberes y  los conocimientos que obtuvieron cuando estudiaban la educación formal, para acreditar la educación básica con una sola prueba.

 

Para implementarlo, el INAEBA en coordinación con el Instituto Estatal del Migrante Guanajuatenses y sus Familias, y el Instituto Nacional del Migrante ha promovido sus beneficios durante las temporadas vacacionales de invierno, verano y de Semana Santa, en el marco  Programa Bienvenido a Casa Paisano.

 

De igual manera, se ofrecen los servicios educativos de la dependencia estatal en las Casas del Migrante Guanajuatense ubicadas en los Estados Unidos.

 

Entre las bondades de este programa, se encuentra el que los interesados puedan aplicar su Examen Único con un mínimo de requisitos: copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), copia de acta de nacimiento y alguna credencial o documento otorgado en los Estados Unidos que acredite su condición de migrantes y que puede ir desde un trámite oficial hasta la credencial de una biblioteca o un club de servicios.

 

Por otra parte, como resultado de la vinculación con la comunidad guanajuatense que vive en los Estados Unidos y en colaboración con la Casa Guanajuato Dallas, entre diciembre del 2017 y enero de este año se logró la aplicación de 49 exámenes únicos en dicha ciudad.

 

Según datos de la Dirección de Vinculación, en su mayoría los migrantes solicitan aplicar su examen de conocimientos para la primaria, ya que muchos no cuentan con ningún documento y obtener su certificado con validez oficial emitido por el INAEBA, además de permitirles continuar con sus estudios, les resulta de mucha ayuda para realizar otros trámites.

 

Finalmente, en lo que va de este año y en coordinación con el Instituto Nacional del Migrante, se han atendido a 32 paisanos repatriados, hombres en su mayoría, para orientarlos sobre las oportunidades que INAEBA les brinda para concluir su educación básica.

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22

 

Entradas recientes