En el marco del Día Mundial de la Salud SSG hace un llamado a acudir al Centro de Salud

Guanajuato, Gto. 4 de abril de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Salud a conmemorarse este 7 abril, la Secretaría de Salud de Guanajuato, exhorta a la población guanajuatense a que acuda al Centro de Salud más cercano a realizarse un examen médico de salud en general, así como promover el autocuidado.

Por ejemplo es necesario que soliciten una prueba de detección de diabetes, ya que es una de las enfermedades que más afectan a la población.

El mantener en control la diabetes genera que las personas retrasen complicaciones como retinopatía, pie diabético, insuficiencia renal, entre otros padecimientos que pueden inclusive llevar al paciente a necesitar los servicios de una Terapia Intensiva e incrementar el riesgo potencial de muerte.

Una de las estrategias que ha seguido la Secretaría de Salud para hacer frente a esta enfermedad es la formación de más de 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) integrados por personas en su mayoría adultos mayores con diabetes y que con un régimen alimenticio ordenado y actividad física constante han logrado sobrellevar la enfermedad sin que se presenten mayores complicaciones de salud.

Quienes forman un Grupo de Ayuda Mutua persiguen objetivos comunes como bajar los niveles de glucosa, cintura y peso todo de manera grupal; tomando en consideración que aparte de tener diabetes padecen obesidad, sobrepeso, dislipidemias, aparte que aprenden a sociabilizar más con personas de su misma condición.

La SSG garantiza que todos los guanajuatenses sin seguridad social puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

En el estado están afiliados al Seguro Popular más de 3 millones 100 mil habitantes, ciudadanos que tienen acceso a la salud sin afectar la economía de la familia.

Bajo el lema de este 7 de abril del Día Mundial de la Salud “La salud para todos” la SSG trabaja bajo la política de cero rechazos ante emergencias y emergencias obstétricas.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de los guanajuatenses y su esperanza de vida, sino que protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes