SSG emite recomendaciones por altas temperaturas en el estado

Guanajuato, Gto. 3 de abril del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población guanajuatense a prevenir las enfermedades diarreicas ante el registro de altas temperaturas en algunas partes del estado.

Aunque dichos padecimientos son relacionados a la temporada por el momento, no se ha reportado un incremento de casos o zonas de alarma.

Durante la temporada de calor es más probable que una persona  se enferme de diarrea, esta puede afectar gravemente sobre todo los menores de 5 años y adultos mayores.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el consumo de agua contaminada es la causa de enfermedades como la diarrea o el cólera, por eso es importante que antes de consumirla se tomen ciertas precauciones.

Se define como diarrea, la deposición de tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas; suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.

Se puede presentar en personas de cualquier edad, y se caracteriza por diarrea abundante y vómito, que pueden ocasionar choque hipovolémico y causar la muerte.

Con el calor la prevención es la mejor opción por ello se recomienda consumir agua hervida o desinfectada.

 

La SSG emite las siguientes recomendaciones generales a seguir:

 

Utiliza sólo agua potable para beber.

Para desinfectarla, agrega una gota de plata coloidal por cada dos litros o dos gotas de cloro comercial por litro y déjala reposar durante media hora o hiérvela por tres minutos.

Mantenla en recipientes limpios con tapa y no introduzcas las manos, tazas o cucharones sucios.

Lava y desinfecta los depósitos de almacenamiento como, tinacos, cisternas o tambos, por lo menos cada 6 meses. Y recuerda mantenerlos con tapa.

Si acudes a comprar agua a granel lava y desinfecta el envase que vas a utilizar y cuida que no haya contenido sustancias químicas que pudieran dejar residuos.

 Lava el tubo que se utiliza para extraer el agua del garrafón, al abrir y utilizar un nuevo recipiente de agua.

 En productos envasado revista que el sello de seguridad se encuentre íntegro y que el contenido esté libre de materia extraña.

Ante la presencia de los siguientes síntomas se debe acudir a la unidad médica más cercana:

Mucha sed

En los menores de un año, la mollera se hunde

Llanto sin lágrimas

Ojos hundidos

Boca y lengua seca

Al oprimir la piel, ésta sigue arrugada y no vuelve a su estado normal

Orina escasa y de color obscuro

Pulso débil, palidez y calambres musculares

El corazón late muy aprisa

Respiración rápida.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes