SDAyR certifica a aplicadores de plaguicidas para controlar los males en cultivos

*SDAyR trabaja en el correcto control y manejo
de plagas y enfermedades en cultivos

*Paulo Bañuelos Rosales invitó a los productores
a certificarse en la aplicación de plaguicidas

 

Celaya, Gto., a 30 de marzo de 2018.- Para optimizar el uso de plaguicidas en el combate a enfermedades de los cultivos y minimizar los riesgos al ambiente y a la salud de los aplicadores, el Gobierno del Estado iniciará en mayo el Programa de Certificación de Aplicadores de Plaguicidas.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, quien invitó a los interesados a ser parte del programa, pues en Guanajuato es muy importante aplicar eficazmente estos productos para minimizar el riesgo por plagas.

El funcionario estatal explicó que dentro de los principales problemas que los productores enfrentan en su proceso productivo, es la presencia de diversos problemas fitosanitarios, tanto plagas como enfermedades y malezas, lo que hace necesaria la utilización de agroquímicos para resolver la problemática.

Pero en diversas investigaciones de aplicación de plaguicidas, se ha establecido que en general, las aspersiones resultan ser muy ineficientes, llegando a la plaga o enfermedad objetivo únicamente el 5% del total del ingrediente activo utilizado. El efecto inmediato es el incremento en los costos de producción, aunque también se registra la contaminación ambiental y efectos a la salud.

“Conscientes de esta situación, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ha creado el Programa de Certificación de Aplicadores de Plaguicidas, con el que reconocemos los conocimientos, habilidades y destrezas de los aplicadores, para que después de un proceso de evaluación, se les otorgue un certificado emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, que los acredite como personas aptas para realizar la actividad y con ello puedan demostrar una mayor especialización de su trabajo en las labores del campo”, explicó Bañuelos Rosales.

Asimismo, el Secretario puntualizó que para ingresar al proceso de certificación, los interesados deberán entregar en la Dirección de Sanidad Vegetal de SDAyR, la siguiente documentación:

  • Solicitud de certificación de competencia, la cual puede obtener en la SDAyR.
  • Identificación oficial vigente con fotografía. Debe ser mayor de edad.
  • 3 Fotografías tamaño credencial forma cuadrada en blanco y negro.
  • Saber leer y escribir.
  • Constancia de participación en un curso de capacitación de aplicadores de plaguicidas, que estará impartiendo constantemente la SDAyR y no tienen costo.
  • Resultados de análisis de laboratorio de acetilcolinesterasa, biometría hemática y examen general de orina. Si la unidad de producción donde labora está inscrita en el programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, es posible obtener un apoyo para cubrir parte del gasto realizado en estos análisis de laboratorio, cuyo precio no es oneroso.
  • A la entrega de la documentación mencionada se programará una fecha para que participe en el proceso de evaluación. En caso de aprobar dicho proceso, recibirá su Certificado y una cédula.

Finalmente, Paulo Bañuelos detalló que este año, a través de este programa se llevarán a cabo eventos de capacitación y certificación en mayo, julio y octubre.

Para mayor información acerca de este programa, puede acudir a las oficinas de Sanidad Vegetal de la SDAyR o llamar al número 01 800 509 6769, sin costo.