El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), a través de su Proyecto de Servicios Educativos para Grupos Vulnerables, atiende a grupos indígenas en los municipios de San Luis de la Paz, Tierra Blanca y León, donde la mitad de los educandos están aprendiendo a leer y a escribir.
Según datos de la Dirección Académica de INAEBA, los asesores educativos que imparten las orientaciones a estos grupos son bilingües y atienden tanto en español, como en las lenguas chichimeca-jonaz o ezar, otomí y purépecha.
El municipio con el mayor número de educandos es San Luis de la Paz, donde se atiende en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), ubicadas en la comunidad de Misión de Chichimecas.
En este lugar la dependencia estatal cuenta con 12 educandos que están siendo alfabetizados, 8 estudian la primaria y 4 la secundaria.
El segundo municipio con el mayor número de educandos es Tierra Blanca, donde se imparten las asesorías académicas en otomí, con 10 beneficiarios que están aprendiendo a leer y a escribir en español y otros 6 que estudian la secundaria.
En el caso de León, el personal de INAEBA tiene identificado un grupo diverso, integrado por indígenas provenientes de los estados de Veracruz, Querétaro y Chiapas, quienes tiene fechas muy marcadas en las que se encuentran en León y luego regresan a sus comunidades de origen.
En León, las asesorías se imparten en su mayoría en lengua purépecha y los educandos estudian la primaria (1) y la secundaria (3).
Para atender a los grupos indígenas, los asesores educativos de INAEBA utilizan el modelo de Comunidades de Aprendizaje (COA), que incluye contenidos académicos y retoma los conocimientos de las personas para que el aprendizaje pueda ser aplicado en su vida.
Este modelo, fue desarrollado por el propio Instituto e integra contenidos equivalentes a los estudios de preescolar, primaria y secundaria.
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