Impulsa Guanajuato acciones por la inclusión educativa  

Durante la presente Administración y en atención al mandato constitucional y legislación educativa, en materia de inclusión y equidad, por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato se han realizado diversas acciones. Por ejemplo en 2012 se contaba con 49 Centros de Atención Múltiple (CAM), y al cierre de la administración se contará con 59 considerando  2 nuevas creaciones que están en proceso; es decir, suman 24 nuevos edificios de los cuales 10 son nuevos servicios y 14 por sustitución; así como 253 aulas USAER.

·       Se incrementó la matrícula en un 85%, pasando de 15 mil a 28 mil alumnos con algún tipo de discapacidad en los 46 municipios. (Estadística Oficial de inicio de ciclo escolar 2016-2017, SEP)

·       De acuerdo al Sistema de Información Educativa de la SEP, Guanajuato es el 8° lugar nacional con más alumnos atendidos en materia de educación especial en el nivel básico.

·       En el nivel medio superior, a través del programa Ponte en Modo In-cluyente se han llevado a cabo 554 talleres formativos beneficiando a 399 planteles de los diversos subsistemas, a fin de que los estudiantes con discapacidad sean atendidos en sus instalaciones ya sea con la modalidad escolarizada o de Preparatoria Abierta.

·       Todas las escuelas y aulas de nueva creación cuentan con el equipamiento didáctico y tecnológico requerido; así como con las características físicas necesarias para la accesibilidad de las personas con discapacidad.

·       Se preserva el uso de la lengua y cultura originaria a través de la elaboración y uso de recursos didácticos en lenguas indígenas además de equipar a 42 escuelas y profesionalizar a 46 docentes, en beneficio de 6 mil 191 alumnos de los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria. Lo anterior con una inversión estatal de $1 millón 522 mil 935 pesos y una aportación federal de $1 millón 105 mil 909 pesos.

·       Se garantizó el servicio educativo a 519 niños migrantes durante el ciclo escolar agrícola 2017, a través 13 centros escolares, contratando a 45 docentes en los municipios de Dolores Hidalgo, León, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón y Silao. Además, se dotó de material didáctico necesario.

·       Continuó la atención educativa a 1 mil 36 alumnos de educación básica en situación de estancia prolongada en hospitales en 3 aulas hospitalarias, materiales didácticos y la contratación de 4 docentes en los municipios de Celaya y León. La inversión estatal fue de $1 millón 699 mil 41 pesos y una aportación federal de $154 mil 670 pesos.

Se brinda atención específica a 1 mil 521 estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes con acciones en el desarrollo del talento académico, técnico, científico, tecnológico, artístico, deportivo y lingüístico, entre otros; con una inversión estatal de $8 millones 106 mil 319 pesos.

Entradas recientes