SSG fortalece la Farmacovigilancia en los 46 municipios

Guanajuato, Gto. 26 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud sostiene una estrecha farmacovigilancia en los 46 municipios.

La farmacovigilancia fue definida en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.

Las capacitaciones en materia de Farmacovigilancia en Guanajuato han sido dirigidas a 876 profesionales de la salud de unidades hospitalarias públicas y privadas.

Durante el periodo de enero a diciembre del 2017, se recibieron 420 notificaciones de sospecha de reacciones adversas a medicamentos, mismas que fueron codificadas, evaluadas, capturadas y enviadas al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través de la plataforma electrónica “NotiReporta” la cual entró en vigencia ese año.

Cabe mencionar que todos los medicamentos antes de empezar a comercializarse se prueban en ensayos clínicos.

De forma muy controlada, van pasando por diferentes fases hasta su salida al mercado. Sin embargo, estos ensayos se realizan en un número reducido de personas, comparado con la cantidad y diversidad de pacientes que los utilizarán una vez estén disponibles en las farmacias: ancianos, embarazadas, pacientes recibiendo otros tratamientos, niños, entre otros.

Estas situaciones, distintas a las llevadas a cabo en los ensayos clínicos, pueden traer consigo la aparición de nuevas reacciones adversas, que no aparecieron antes por la presencia de nuevas variables tales como la exposición prolongada, la interacción con otros fármacos, la baja frecuencia o simplemente porque determinados grupos, tales como los niños, no fueron incluidos en los ensayos.

Las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a Medicamentos recibidas han sido notificadas al Centro Estatal de Farmacovigilancia por profesionales de la Salud del Sector Público y Privado del Estado de Guanajuato.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes