Se comprometen becarios a trabajar por Guanajuato

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • Nueve proyectos a favor de la sociedad guanajatense, se emprenderána partir de la experiencia que los becarios tuvieron en el Programa Gobernadores.
  • Desde el 2014 se han beneficiado a 70 jóvenes a través de etse programa de internacionalización que bridna herramientas profesionales.

León, Gto.; 26 de marzo de 2018.  Representantes de Educafin se reunieron con los becarios del Programa Gobernadores, Iniciativa Guanajuato, quienes en el 2017 participaron en un programa internacional con The Washington Center para desarrollar habilidades profesionales.

Los jóvenes regresaron en diciembre y presentaron en días pasados los proyectos que estarán desarrollando dentro del estado como parte de su gesto de reciprocidad ante el estado.

Programa Gobernadores es una beca que se les brinda a estudiantes cercanos a concluir la universidad o ya egresados, ellos se trasladan a Washington D.C. para realizar prácticas profesionales con la finalidad de acrecentar su experiencia académica y laboral, además de adquirir conocimientos para desarrollar un proyecto social a su regreso.

En la última junta de seguimiento, nueve beneficiarios exhibieron oficialmente la iniciativa en la que trabajarán durante próximos meses. A continuación, a grandes rasgos se enuncia cada uno de los proyectos:

  • Kevin Garnica García, originario de Yuriria, quien estará desarrollando un Centro Cultural de Lenguas en su localidad, cuyo objetivo es fomentar la inclusión y reforzar el idioma inglés y francés en la sociedad yuririense.
  • Alejandro Solchaga Pérez Abreu, de la ciudad de León, con el Instituto de Formación Ciudadana y Capacitación Política Apartidista y  de  Participación, que busca crear un programa de formación y capacitación en política, que impartirá seminarios a jóvenes guanajuatenses de 18 a 29 años.
  • Diego Alex Durán Ortiz, de León, quien desarrollará el proyecto Pueblos mágicos sustentables, el cual tendrá como prueba piloto a Jalpa de Cánovas. La iniciativa consiste en capacitar y concientizar a la población local sobre el buen uso de los recursos, separación de desechos y uso de transportes con energías no contaminantes, para hacer de cada uno de los pueblos mágicos un territorio sustentable, y fortalecer con eso el turismo.
  • Gabriela Cervantes Carrillo, originaria de Irapuato, quien comenzará el proyecto Inglés para el futuro, una iniciativa que llevará el aprendizaje del idioma inglés a la comunidad de La Calera, y en la segunda etapa, a otras comunidades de su municipio de origen.
  • Héctor Mejía Torres, de la ciudad de León, quien está desenvolviendo el proyecto MOMENFI, plataforma digital que se encargará de crear conciencia financiera en los jóvenes de Guanajuato, a través de contenidos sobre finanzas personales, ahorro, inversión y buenas prácticas financieras, y que estará disponible para consulta. Además, promoverá seminarios con estos temas.
  • Jaime Francisco Ortíz Velázquez, originario de León, encargado del proyecto Give me 5 Guanajuato, a través del cual se reunirá y capacitará por medio de un trabajo multidisciplinario a alumnos de carreras como Ing. Biomédica, Mecatrónica, Medicina y Rehabilitación Física, para desarrollar prótesis para pacientes con discapacidad motriz.
  • Ramiro Santana Rosales, de Celaya, quien tiene la iniciativa SPIRU-LIVE, basada en generar autocultivos de espirulina en las ocho comunidades de más escasos recursos de Dolores, Hidalgo, para ofrecerles así un alimento de alto contenido nutricional y combatir la anemia.
  • Jeanette Márquez Rocha, de León, quien desarrollará el Programa de Emprendimiento para Jóvenes con discapacidad auditiva de León, con el cual se impartirán capacitaciones con una duración total de 24 horas, para informar a los jóvenes con debilidad auditiva sobre negocios, y así impulsarlos a ser empresarios.
  • Valerie Chávez, de la ciudad de Celaya, joven que lanzará el proyecto ENTREPENEUR, un programa cuyo objetivo es reunir a jóvenes y a expertos en emprendimiento, finanzas y demás disciplinas, para desarrollar en los primeros los talentos directivos necesarios para crear empresas.

Todas estas acciones fortalecen a Guanajuato, por lo que apoyar a los jóvenes talentosos es siempre una inversión buena para la sociedad guanajuatense. En próximas semanas se dará a conocer la convocatoria 2018 de este programa a través de la página oficial de Educafin.