Guanajuato participa en la reunión de los Grupos Estatales de Prevención del Embarazo en Adolescentes del país.

El Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato Iplaneg, participa como Coordinador del GEPEA así como Secretario Técnico del COESPO, en la reunión de “Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, llevado a cabo en la CDMX los días 21,22 y 23 de marzo, con el objetivo de consolidar y coordinar actividades, así como compartir buenas prácticas para disminuir el embarazo no planeado y fortalecer el proyecto de vida de la adolescencia mexicana.
En la reunión se presentaron acciones de diferentes instancias federales dando atención a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que tiene como meta disminuir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en menores de 14 años para el año 2030.
En la ceremonia de inauguración la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población y Coordinadora de la ENAPEA, resaltó la importancia de tener con un encuentro nacional que permita compartir estrategias y focalizar los programas nacionales a las realidades desde el ámbito local. Mencionó los avances que se han dado gracias al compromiso de cada una de las Dependencias que conforman el Grupo Interinstitucional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
En el encuentro, los representantes de las 32 entidades federativas participaron en los talleres temáticos y de planeación mostrando las mejores prácticas y retos, debido a que cada participante mostraba en un cartel su visión estratégica en el tema.
En el caso de Guanajuato se mostró un trabajo coordinado, mostrando la sinergia y compromiso del Estado ya que las publicaciones de los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, ayudaron y facilitaron a que la visión tenga continuidad más allá de las administraciones.
Participaron representantes del IMUG, SEG y la Secretaría de Salud, mostrando acciones vigentes que muestran una activa participación social, dado que se incluyó en la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo al 2040 con una mesa de análisis específica en el tema, contando con académicos, sociedad, rubro empresarial y sector gubernamental para su análisis.

Entradas recientes