Se profesionalizan 12 mil guanajuatenses

  • La certificación de competencias por parte de la SDES, permite evaluar los conocimientos de los trabajadores de una empresa o institución, a fin de garantizar sus conocimientos y experiencia en el área donde se desempeñan reconociendo así su vocación profesional.

Irapuato, Gto., a 25 de marzo del 2018.- Con el objetivo de impulsar la profesionalización de los guanajuatenses por medio del reconocimiento de sus habilidades, el Gobierno del Estado a través de la Certificación de Competencias Laborales se benefició a más de 12 mil guanajuatenses en el último año.

Durante el periodo mencionado se certificaron 118 perfiles de los cuales el 58 % fueron mujeres y el resto varones.

La certificación de competencias  por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), permite evaluar los conocimientos de los trabajadores de una empresa o institución, a fin de garantizar sus conocimientos  y experiencia en el área donde se desempeñan reconociendo así su vocación profesional.

De esta manera  las empresas cuentan con personal capacitado y con conocimientos comprobados para ejercer su experiencia en el ámbito donde se desempeñan; contribuyendo a su competitividad.

Algunos de los perfiles que se han certificado son: Analista de Procesos Químicos Industriales, Asesor de Imagen Personal, Asesor en Investigación, Asistente Educativo, Dibujante Industrial, Electricista Residencial, Operadora de Máquina de Moldeo por Inyección, Preventólogo en Conductas de Riesgos Psico-Social, Defensora Público Penal del Sistema Acusatorio Especializado en Investigación Complementaria e Intermedia; entre otros.

Asimismo para consolidar las acciones de fortalecimiento y normalización, se integraron diez comités de normalización de competencias laborales, y se actualizaron 32 perfiles de competencias.

Gobierno del Estado atienda los requerimientos de profesionalización que se han desarrollado en los últimos años así como aquellos que requieren de conocimientos comprobables.

Algunos de los perfiles actualizados son: Agente de Servicio, Agente Inmobiliario, Analista de Procesos Químicos Industriales, Dibujante Industrial, Diseñador de Procesos Digitales -Gráficos y Animados-, Diseñador de Proyecto Emprendedor, Electricista Residencial, Especialista en Conservación de Alimentos, Especialista en Panificación y Repostería, Facilitador del Aprendizaje, Operador de CNC, Operador de Herramientas Básicas de Tecnologías de la Información, entre otros.