DIF Estatal Cuenta con el Primer Centro de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes.

Guanajuato; Gto, 25 de Marzo del 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuenta con el primer Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (CIANNA) en Guanajuato, convirtiéndolo en el único en la región que brinda atención maternal.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez explicó que el edificio es uno de los mejores en su tipo, al brindar atención integral por un equipo de profesionales para el cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes que están en situación de maltrato, abandono o exposición.

Precisó, que el edificio, no tiene la función de una casa hogar o albergue, es un espacio de transición; “este es un proceso para la reincorporación y puedan encontrar una familia; aquí  daremos alojamiento a Niñas, Niños y Adolescentes que no tiene un hogar, les ofrecemos cuidado para su desarrollo, al tiempo generamos un proyecto de vida durante su estancia en este centro”.

Carreño de Márquez indicó que el CIANNA, se construyó en una superficie de más de Mil 900 my tiene capacidad hasta para 136 menores de 0 meses hasta cumplir su mayoría de edad.

Para ello, se brindará atención maternal, donde se cuenta con área de cuneros para el cuidado personalizado a niños de uno a cuatro años de edad. Además de dos áreas de dormitorios, dividido para niñas y niños menores de 13 años y uno más para adolescentes.

Brindan Talleres Educativos, Formativos y Recreativos

La Presidenta del DIF Estatal, explicó que los habitantes del CIANNA, recibirán talleres educativos, formativos y recreativos, por lo tanto contarán con maestros que podrán regularizar la formación educativa, además de brindarles talleres de manualidades, expresión artística y musical. Cabe señalar que cada una de las áreas está diseñada y equipada para su funcionamiento.

De igual forma, comentó que el edificio cuenta con una biblioteca donde accederán a libros auditivos con temas de acuerdo a su edad; además, en el espacio podrán hacer tareas y estudiar para la formación de su desarrollo educativo.

Alimentación Saludable

Por su parte, la Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar, indicó para la atención a la nutrición de las niñas, niños y adolescentes, se cuenta área de comedor y cocina en donde serán atendidos por un chef, nutriólogas y cocineras que ofrecerán alimentos balanceados en tres tiempos y dos colaciones.

“Las nutriólogas llevan el estudio nutricional y análisis de cada uno de los niños, quienes recibirán una dieta de acuerdo a su desarrollo, para que cuenten con una alimentación, sana, nutritiva y variada, para que mejoren su crecimiento”, expresó.

Cuenta con Ludoteca

Destacó que con la finalidad de ofrecer una atención integral a los menores, se cuenta con una ludoteca; “es una área para actividades sensoriales de los niños; ahí cada una de las coordinaciones brindará actividades recreativas y educativas que generarán estrategias complementarias a la educación regular, para propiciar el desarrollo de la personalidad de los niños como para superar los problemas de violencia o abandono; además de trabajar de manera coordinada para la atención psicológica, jurídica y de trabajo social”.

Asimismo, mencionó que el espacio cuenta con áreas recreativas para que los niños puedan jugar en las áreas verdes, además de un  patio de usos múltiples para la convivencia. Indicó también que con el apoyo de cada una de las direcciones del DIF Estatal trabajaran con el CIANNA para estimular su desarrollo.

Atención Médica

Finalmente, destacó que el CIANNA, cuenta con un área médica, en donde un médico y un grupo de enfermeras estarán a disposición las 24 horas del día para la atención inmediata de los menores. Mencionó también que el edificio administrativo registra las coordinaciones: Educativa, Jurídica, Recreativa, Cultural, Recursos Materiales, Seguridad, Higiene y de Actividades.

 

ÉNFASIS

Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Fue construido en una superficie de más de Mil 900 m2
  • Tiene capacidad hasta para 136 menores de 0 meses hasta cumplir su mayoría de edad.
  • Será habitado por Niñas, Niños y Adolescentes en situación de maltrato, abandono o exposición.
  • Brindará Atención Maternal, Convirtiéndolo en el Único de la Región.
  • Cuenta con Área de Cuneros para el cuidado personalizado de niños de uno a cuatro años de edad.
  • Dos áreas de dormitorios, dividido para niñas y niños menores de 13 años y uno más para adolescentes.
  • Proporcionará Talleres Educativos, Formativos y Recreativos
  • Otorgará Alimentación Saludable.
  • Cuenta con Ludoteca.
  • Atención Médica las 24 Horas.
Entradas recientes