El 80 por ciento de los capacitandos en Comonfort son mujeres

  • Reciben formación en herbolaria, artesanías y repostería

 Comonfort; Gto, 24 de marzo.- El 80 por ciento de las personas que acuden a un curso de formación en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Plantel Comonfort son mujeres, quienes están interesadas en temas relacionados con la herbolaria, artesanías y repostería, dijo la directora de ese plantel, Silvia Esther Margaiz de la Luz.

Destacó que las mujeres están más interesadas en este tipo de cursos de capacitación que les permita atender y resolver problemas de salud entre los miembros de su familia, así como en el mejoramiento de su economía, motivo por el cual buscan la forma de ofertar sus productos dentro del mercado local o participan en ferias donde pueden mostrar y vender sus productos.

Las mujeres que han llevado cursos de capacitación en herbolaría básica han extendido su conocimientos en ramas afines a ésta, tales como la aromaterapia y masajes que complementan sus conocimientos. Incluso han buscado nuevas alternativas para crear productos novedosos a partir de las plantas y hierbas que crecen en la región.

Entre estos nuevos productos se puede mencionar la elaboración de shampoo, cremas reductoras y jabones aromáticos, que muchas veces son usados en hoteles de lujo para masajes y spa.

La directora del Plantel IECA también mencionó que en el caso de las artesanías, las mujeres aprenden bisutería y la elaboración de collares, pulseras, aretes, así como  prendas tejidas a mano, desde bufandas, suéteres, vestidos y gorras.

También les interesa mucho aprender cosas de repostería como es la elaboración de pan y pasteles, pero este es para consumo personal y de sus familias. Hasta el momento, pocas mujeres han manifestado su interés para comercializar su producto.

Añadió que recientemente el IECA participó en el Día Internacional de la Mujer con un stand en la Plaza Cívica del municipio para mostrar las diferentes alternativas de capacitación que ofrece el Instituto.

Entradas recientes