SSG exhorta a reducir el consumo excesivo de sal para disminuir el riesgo de padecer hipertensión

SSG exhorta a reducir el consumo excesivo de sal para disminuir el riesgo de padecer hipertensión.

·        Guanajuato tiene un registro de 3 mil 538 casos de hipertensión arterial al corte del 10 de marzo 2018.

CCSSG/112

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a reducir el consumo excesivo de sal para disminuir el riesgo de padecer hipertensión.

El Dr. Daniel Díaz secretario de salud explicó que consumir más de cinco gramos de sal al día aumenta considerablemente la probabilidad de padecer hipertensión, que a su vez es el principal factor de riesgo de morir por ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular y falla renal.

En el estado de Guanajuato, de acuerdo con el Sistema único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica, SUAVE, se tiene un registro de 3 mil 538 casos de Hipertensión Arterial, esto al corte del 10 de marzo 2018.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día, el equivalente a una cucharadita cafetera, mientras que en los niños de entre 7 y 10 años no deberían superarse los 4 gramos de sal diarios, y los menores de 7 años no deben consumir más de 3 gramos al día.

El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, también está presente de forma natural en alimentos como la leche, los huevos, la carne y los mariscos.

Los alimentos procesados, como panes, galletas, carnes procesadas, palomitas de maíz, las salsas y los cubitos de caldo de pollo, entre otros, tienen altas cantidades de sodio.

Algunos consejos para bajarle al sodio son:

  • Utiliza especias y otros condimentos para sazonar tus comidas.
  • Trata de no añadir sal a los guisos cuando los cocinas.
  • Evita alimentos procesados, y si los consumes, checa la etiqueta para elegir los que tengan menos sodio.
  • Prefiere alimentos naturales y limita los que tengan mucha sal.

La Salud es compromiso de todos.

Entradas recientes